Las asociaciones Mar de Fábula y WE Sustainabiliy organizan una recogida de basuras voluntaria que copará, durante el día de hoy, los arenales coruñeses de Orzán, Riazor y Matadero. Una convocatoria que realizan en paralelo a la organizada desde hace más de 30 años por la ONG norteamericana Ocean Conservancy, para promover el día internacional de Limpieza de Playa.

En el día de hoy, cientos de miles de voluntarios y asociaciones alrededor de todo el mundo unen esfuerzos, de forma simultánea, para sanear el aspecto de sus playas y retirar el mayor volumen de residuos posible.

En esta ocasión, serán 100 los voluntarios coruñeses los que participen en la recogida, un tope que desde la organización tuvieron que fijar con el fin de cumplir las exigencias sanitarias de restricción de aforos. "Se dividirán en grupos de diez personas, que estarán dirigidos por un coordinador de cada una de las asociaciones que organiza, We Susainability y Mar de Fábula, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad entre ellos y no haya contacto", explica Xose Manuel Barros, presidente de Mar de Fábula.

Desde la organización confirman que, de no haber sido por las restricciones de aforo, el número de participantes habría sido sustancialmente superior, circunstancia que ya viene siendo habitual de convocatorias anteriores.

"Si no fuese por esta situación tan dramática, una gran cantidad de vecinos de A Coruña habrían podido unirse, pero no pudimos aceptar más solicitudes", explica el presidente de Mar de Fábula.

Los voluntarios coruñeses, que contarán con el apoyo logístico del Concello, se repartirán entre los tres arenales, y realizarán la tarea de retirada de basura equipados con guantes y mascarilla. "Nos situaremos en un espacio de 150 metros desde la línea de mar, hacia arriba, de forma que cada grupo pueda limpiar una zona determinada", añade Xosé Manuel Barros., que extiende la propuesta a cualquiera que quiera, en su día a día, salvaguardar la salud de las playas y mares coruñeses. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que cuide ese bienestar que nos da ese mar que tenemos tan cerca de nosotros", propone.

En la última recogida, el pasado enero, se retiraron en tan solo dos horas alrededor de 2000 colillas de las playas, así como una gran cantidad de botellas de plástico, latas, poliespán y residuos sanitarios.