El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dirigido por el Partido Popular, solicitó al Concello coruñés que le entregue la estatua de José Millán Astray que fue retirada en 2010 de la plaza que llevaba el nombre de este militar y que desde entonces permanece en el almacén municipal de Agrela. El Gobierno local confirmó ayer la recepción de la solicitud efectuada por el Ejecutivo ceutí, pero no informó qué respuesta le dará.

El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, no concretó los motivos de esta petición y señaló que la ciudad y la Comandancia General de Ceuta "deberán reunirse y acordar el lugar más idóneo" para ubicar la estatua. La figura del fundador de la Legión, que instaló su primera base en Ceuta, fue retirada el 22 de enero de 2010 de la actual plaza de As Atochas por decisión del Gobierno local de PSOE y BNG en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Desde entonces, la estatua del militar amigo y colaborador del dictador Francisco Franco continúa depositada en un almacén municipal.

El Gobierno ceutí anunció además las iniciativas que promoverá ta para festejar el centenario de la fundación de la Legión, entre las que figura que desde ayer suene el himno de esta unidad militar, El novio de la muerte, con las campanadas del reloj del Ayuntamiento hasta las 22.00 horas del domingo.

En 2012, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de la Asociación Cultural y Deportiva de Veteranos de la Legión contra la decisión de retirar la estatua de Millán Astray, ya que consideró que estaba amparada por la Ley de Memoria Histórica. El tribunal destacó que los recurrentes no razonaron por qué este caso debería de excluirse de la ley y que aceptaron que la estatua es "un bien propiedad de las Administración municipal". También recordó que la legislación ordena la retirada de "todos los símbolos" del franquismo que sean bienes propiedad de la Administración del Estado.

En 2011, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña ordenó al Ayuntamiento devolver el título de hijo predilecto de la ciudad a Millán Astray tras el recurso de su hija, ya que consideró probado que la decisión se adoptó en 1922, "catorce años antes de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil", por lo que no puede ampararse en la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno local del Partido Popular rehusó recurrir el fallo, pero la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña sí lo hizo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón, por lo que el título honorífico fue finalmente retirado.