Un globo de grandes dimensiones sobrevuela dos veces al día los cielos del Agra del Orzán. Los operarios de la sede coruñesa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo procuran desde los años 50: dos veces al día, un trabajador de la estación de radiosondeo de la calle Canceliñas se encarga de lanzar el globo, equipado con un equipo de medición que recoge distintos parámetros atmosféricos.

Una operación puntual y discreta que tiene los días contados, pues el Concello ha concedido a Aemet licencia para ubicar una nueva estación de radiosondeo en Bens, que permitirá automatizar el proceso. "Llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para buscar ubicación en la ciudad, y no tener que hacerlo en otro sitio. Nos propusieron Bens porque allí Medio Ambiente dispone de instalaciones", cuenta Francisco Infante, delegado territorial de Aemet en Galicia. "El equipo de radiosondeo lleva de apoyo una estación meteorológica automática en tierra. Se instalará un contenedor donde irá toda la instrumentación", añade el delegado territorial de la agencia.

La nueva estación realizará los sondeos de forma autónoma. Está previsto que empiece a funcionar en pocos días desde su instalación, para la que todavía no hay fecha. Este sistema sirve para medir y conocer el estado de la atmósfera cada día, ya que las mediciones efectuadas a nivel del suelo no son suficientes, por lo que se hace necesario conocer parámetros como la temperatura del aire, la humedad relativa, la dirección del viento o su fuerza. Se emplean, con este fin, los globos sonda, generalmente compuestos por látex e inflados con helio, que retransmiten los datos de presión, temperatura y humedad relativa. Ya en la tierra, un receptor recibe la señal del tranmisor y la descodifica.

"Se trata de una estación de intercambio internacional, la información se difunde después a todo el mundo", añade Francisco Infante. La de A Coruña es una de las estaciones de radiosondeo de las que Aemet dispone alrededor del estado, que realiza mediciones dos veces al día junto con la de Santander, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Murcia y Santa Cruz de Tenerife, que la agencia ha ido renovando progresivamente, de forma que su funcionamiento está mayoritariamente automatizado.

La sede de la Agencia Estatal de meteorología se asienta en la ciudad desde principios de siglo. Desde su ubicación actual, el Observatorio, emplazado en un edificio racionalista de cinco plantas construido en 1930, realiza estos sondeos aerológicos en coordinación con las demás estaciones europeas desde febrero de 1958 a las 00.00 y a las 12.00 horas UTC, cada día, aunque en ocasiones especiales se han realizado hasta cuatro sondeos diarios.

No obstante, aunque en 1914 ya se tiene constancia de la existencia de sondeos realizados con globos piloto, solo se contabilizan los datos desde 1963, ya que los anteriores fueron descartados por problemas de disponibilidad práctica.