“Convertir la calle Alcalde Marchesi en un referente para toda la comunidad” es el objetivo que la alcaldesa, Inés Rey, citó como finalidad del proyecto que presentó para la transformación de esa vía tras haberse decidido que su peatonalización en el tramo entre Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, así como en el sector de Primavera que concluye en avenida de Oza, sea definitiva. El diseño expuesto revela una profunda remodelación de la calle en la que destaca por encima de todo la combinación de los colores verde y gris planteada por el estudio de arquitectura Naos.

Según detalló la alcaldesa, este vial pasará a ser una calle-plaza con diferentes espacios “en la que convivirán el comercio, la hostelería con el ocio y los espacios infantiles”. Los autores del proyecto explicaron que el recorrido de la calle será en forma de zigzag “para invitar al paseo”, que habrá zonas de juegos infantiles y de reunión, así como arcos lumínicos en las intersecciones con las calles Primavera y Benito Blanco Rajoy.

La actuación en Alcalde Marchesi supondrá una primera fase, ya que el Concello pretende acometer posteriormente la reforma de Benito Blanco Rajoy para peatonalizarla también y aprovechar la actual cubierta del aparcamiento subterráneo para crear un espacio con más espacio para el juego y la reunión. Los responsables del proyecto destacaron que la existencia de solo dos garajes privados en este ámbito favorece el desarrollo de su propuesta y que en la calle quedará libre un espacio con una anchura de tres metros para el paso de los vehículos de emergencias.

El coste de esta iniciativa se calcula en 975.000 euros, pero su puesta en marcha depende de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio porque la calle está incluida en el trazado del Camino Inglés a Santiago. La peatonalización de este tramo de Alcalde Marchesi forma parte del proyecto municipal bautizado como Ronda Peatonal, que discurrirá entre los parques de San Diego y el Agra, de la que ya forma parte la calle Puga y Parga, a la que se sumará próximamente Mariscal Pardo de Cela, cuyas obras ya salieron a licitación.

El tramo de Alcalde Marchesi entre Ramón y Cajal y la calle Gaiteira también se integrará en este recorrido, aunque la salida de los aparcamientos subterráneos del centro comercial Cuatro Caminos y de El Corte Inglés impedirán que sea peatonal, por lo que se combinará la presencia del tráfico con un mayor espacio para el peatón.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, replicó a las críticas del Partido Popular sobre el proyecto para modificar la ORA asegurando que esta formación política “se ha precipitado”. Explicó que esa iniciativa figura en la consulta pública que realiza el Concello sobre la nueva ordenanza de Movilidad, en la que se proponen zonas ORA de bajo coste y otras en las que se pueda compartir aparcamiento en horas valle, además de “reconfigurar los perímetros de la ORA”.

La consulta se realizará durante dos meses y se analizarán las aportaciones hasta final de año, con el objetivo de llevar la nueva ordenanza a pleno para su aprobación a principios de 2021.