El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de las alegaciones y los cambios que se incluyen en el proyecto definitivo del dragado y regeneración de la ría de O Burgo, que, tal y como adelantó este diario, pasa de un presupuesto de 46,3 millones de euros a 48,5 millones y de un plazo de ejecución de 21 meses a 26.

Estos cambios se deben a las aportaciones realizadas por las instituciones que presentaron propuestas al proyecto para modificarlo, entre ellas,los concellos de Oleiros, Culleredo, Cambre y A Coruña, la Cofradía de Pescadores de A Coruña, la Plataforma en Defensa de la ría de O Burgo, la Sociedade Galega de Historia Natural, las Consellerías do Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Mesa de seguimiento de Medio Natural, la Subdirección General de Medio Natural y el Instituto Español de Oceanografía. Aguas de las Cuencas de España, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa fueron consultadas para la redacción final del documento, pero no presentaron alegaciones al plan.

Demarcación de Costas especifica en la contestación a las consultas de los mariscadores que su actividad no será compatible con las obras de dragado y regeneración del estuario en ninguna de sus fases.

Tras la publicación de esta resolución, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha declarado que esta legislatura “va a ser la de la regeneración de la ría do Burgo". "Sí o sí se va a conseguir", ha dicho.