Una serie de juegos y de actividades sobre educación vial en las que participó un grupo de niños y que fueron organizados por la asociación Stop Accidentes en medio del tramo recién peatonalizado de la calle Alcalde Marchesi sirvieron ayer al Concello para exponer las ventajas que suponen las actuaciones de este tipo para la ciudadanía.

La demostración es una más de las iniciativas que se desarrollan en el marco de la Semana de la Movilidad y contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien aceptó la invitación del Gobierno local para apoyar su "sugestivo proyecto de ir hacia una ciudad más limpia, segura y silenciosa". Navarro alabó que el Concello se muestre partidario de calmar el tráfico, ya que aseguró que ese es "el gran proyecto" del departamento que dirige.

Según explicó, las vías de acceso a las ciudades tendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y en el interior se limitará a 30 "para que convivan los diferentes modos de transporte", con lo que habrá "accidentes de chapa y algún herido, pero no habrá muertos, que es el gran salto adelante en el que estamos".

Sobre el plan municipal Coruña Camina dijo que los desplazamientos a pie serán "un gran motor de transformación de la ciudad porque este es un país de gente mayor y la gente mayor camina por prescripción médica", de forma que los peatones "irán subiendo en valor dentro de la movilidad urbana".

11

Semana de la Movilidad en A Coruña

Navarro también alertó de que "la competitividad futura de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad", de forma que "las que no gestionen bien su movilidad van a quedar atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación", mientras que quienes lo hagan de forma adecuada. "serán ciudades atractivas para la inversión, el empleo y sus habitantes". Acerca del cambio experimentado en España, recordó que "en 2004 teníamos 15 muertos al día por accidentes y ahora tenemos menos de cinco", menos que muchos países europeos. "Hemos ganado todos en conciencia ciudadana y llevamos cincuenta años culpando a los conductores porque corren, beben y se distraen", aunque ahora se pasará a otra concepción del sistema en la que se utilizarán las nuevas tecnologías y la conectividad "para que sea imposible morir en un accidente de tráfico". Navarro calificó de "excepcional" esta edición de la Semana Europea de la Movilidad "porque por primera vez hay un Ministerio de Movilidad" y próximamente habrá una estrategia nacional de movilidad y una ley sobre esta materia, por lo que estimó que "todo son pasos en la buena dirección".

Los actos de la Semana de la Movilidad incluirán hoy el corte de la calle San Andrés entre la plaza de Pontevedra y Estrecha de San Andrés de las 15.30 y las 22.00 horas por la celebración del Día sin Coches. Las alternativas serán el paseo marítimo y la avenida do Porto. En ese tramo habrá actividades organizadas por la galería Artby´s, como la presencia del artista Fernando Pereira pintando un cuadro, una demostración de coches híbridos y eléctricos. Un taller infantil de caricatura con el artista Siro y otro de pintura para niños con la artista y profesora de arte Noemí Penela .