Trabajadores de Renfe se concentraron ayer en la estación de San Cristóbal para protestar por los recortes previstos en personal de servicio a bordo de los trenes. La concentración fue convocada por los sindicatos Confederación Xeral do Traballo (CGT), Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Ferroviario (SF), Unión Sindical Obrera (USO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Denuncian los sindicatos que el nuevo contrato de servicios a bordo del tren va a suponer la eliminación del 60% del actual cuadro de personal de la empresa Ferrovial. Apuntan que la nueva licitación impone la distribución automática como servicio de restauración y venta y deja en manos del concesionario la posibilidad de eliminar el coche bar y realizar el servicio a través de máquinas de vending que instalaría en los trenes de larga distancia como Galicia-Madrid o Galicia-Barcelona, entre otros.

Desde Comisiones denuncian que, en "plena crisis sanitaria", Renfe retiró la licitación que tenía preparada con valor de 400 millones para la explotación de los servicios a bordo durante tres anos más dos de posible prórroga: "Esta cantidad, dista mucho de la actual cifra presentada en el pliego de condiciones aprobado, 122.5 millones para cinco años", critica en un comunicado.

CGT pide también que "vuelva a la normalidad" el personal de atención a personas con movilidad reducida y recuerdan que Galicia cuenta con unas de las medidas de edad más altas de España.