Tras el intento fallido de hace una semana, casi 27.000 escolares de ESO y Bachillerato de A Coruña y su comarca, además de los alumnos de FP, regresarán desde hoy y hasta el viernes a las aulas para iniciar un curso muy diferente a los anteriores. Las mamparas, la ocupación de nuevos espacios, los desdobles de turnos y las medidas de higiene y circulación por los centros se convertirán en compañeros de viaje para intentar recuperar la actividad cercenada desde el pasado mes de marzo.

Los profesores y los equipos directivos de los institutos de A Coruña registraban ayer una actividad frenética y respiraban una relativa normalidad apurando los últimos detalles para que los institutos estuviesen listos. Las reuniones de claustro fueron la nota dominante por la tarde. Hace una semana era imposible el comienzo y ayer era asumido por todos como un paso obligado, no sin ciertas complicaciones, para el que llegaban mejor preparados.

Queda atrás ya la rebelión de hace diez días que quedó plasmada en un documento en el que veinte institutos de A Coruña pedían el aplazamiento del curso, ya que creían necesarios, al menos, siete días lectivos para organizar el regreso a las aulas después de que fuesen publicados y autorizados los destinos vacantes y las modificaciones de los horarios.

Arranca el año escolar con el refuerzo de 1.169 profesores en la comunidad (la mayoría, 847, dedicados a "reforzar las medidas de seguridad" contra el virus), según Educación. Será progresiva la vuelta. Hoy están citados los de 1º y 2º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º del Grado Medio y Superior de FP y los estudiantes de la enseñanza básica para personas adultas. Mañana le tocará a los de 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º del Grado Medio y Superior de FP. Y el viernes, a los de 4º de ESO y a los de todos los cursos de FP básica. Hay centros, como el Monte das Moas, que ocuparán estos días con las presentaciones y no tendrán actividad total hasta el 28. "Hicimos algún desdoble y colocamos mamparas solo por la izquierda. Ha quedado ligero y los niños liberados en clase". Isabel Ruso, directora del IES Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, relata algunas medidas adoptadas, mientras muestra su confianza en el paso dado, ya que antes era "imposible sin los cupos de profesorado y los protocolos". No es el único que recurrió a este método, también lo hicieron el Fernando Wirtz y el Monte das Moas de A Coruña y el Blanco Amor de Culleredo, según la CIG.