Aena ha sacado a concurso la contratación de dos torres para iluminar dos obstáculos que se encuentran en el trazado de la nueva maniobra para aterrizar por la cabecera 03 -la más cercana al monte Xalo- en Alvedro. Son los dos puntos que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) había requerido que se señalizasen para poder autorizar que la maniobra se pudiese realizar no solo de día, como ha sido desde su puesta en marcha, el 5 de diciembre del año pasado, sino también durante la noche.

En declaraciones previas a la pandemia, el director del aeropuerto, Jesús Campo, ya había señalado que, desde que Enaire -el gestor de la navegación aérea en España- diseñó la maniobra y las compañías la habían metido en sus planes de vuelo, habían estado trabajando para iluminar estos puntos de baja visibilidad, con el objetivo de evitar desvíos también durante la noche. La irrupción del coronavirus interrumpió los planes previstos, que fijaban en la mitad de este año que estos obstáculos estuviesen bien balizados.

Aena sacó ayer a concurso, por 127.000 euros la instalación de dos torres, una en la estación de Bregua, uno de los puntos que los pilotos usan como referencia a la hora de aterrizar siguiendo la nueva maniobra y otra, sobre el túnel de la vía muerta de Ledoño. Las torres, según el pliego de condiciones técnicas, han de tener una "altura suficiente para sobrepasar los árboles cercanos, sobre los cuales colocarán las luces de los obstáculos", es decir, de 25 metros.

Las empresas interesadas en hacerse cargo de esta obra podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de octubre, Antes de que comiencen las obras, según consta en el pliego de condiciones, las actuaciones tendrán que tener todos los permisos de las administraciones competentes, entre ellas de Adif, ya que las balizas han de instalarse en terrenos que no son de titularidad del aeropuerto. Los postes a instalar estarán compuestos por un eje metálico fijo, con una corona móvil en la que se instalará una baliza, placas solares y también baterías. Las luces estarán conectadas a un sistema que permitirá proporcionar señales de estado al aeropuerto de Alvedro y enviar alarmas para su control. Señalizar estos puntos era una de las condiciones que AESA ponía para aprobar que la maniobra se use también de noche.