El trazado de carril bus que proyecta el Concello en la calle Juan Flórez para que el transporte público circule desde Federico Tapia a la plaza de Pontevedra en el sentido contrario al resto de los vehículos obliga a reservar a los buses el tramo de la primera de esas vías situado a un nivel inferior que el resto de la calzada y que se extiende desde el cruce con Pardo Bazán y hasta el de Marcial del Adalid. Ese sector quedará limitado en exclusiva al paso de los autobuses y también perderá las plazas de aparcamiento con que cuenta en la actualidad.

El paso por ese tramo de Juan Flórez es el único posible para que los buses urbanos entren en esa calle en el sentido contrario a los automóviles, ya que la calzada situada en el nivel superior solo cuenta con dos carriles de circulación que además disponen de una elevada intensidad de tráfico. Eso convierte al nivel inferior de la calle en la única alternativa, que además no tendrá una especial incidencia en la circulación en la zona, ya que es un tramo con una circulación escasa.

El carril bus de Juan Flórez está concebido para facilitar el tránsito hacia la plaza de Pontevedra de las líneas que ahora circulan por Federico Tapia desde Cuatro Caminos, como la 4, o desde Marcial del Adalid tras haber descendido por Costa da Unión, que es el caso de la 11. A ellas se sumarán las que hoy circulan por Primo de Rivera y Linares Rivas hacia la plaza de Pontevedra, que utilizarían ese recorrido para dar un mejor servicio y, además mejorar sus frecuencias, como sucede con las rutas 21, 22, 24 y la Universitaria.

El carril bus de Federico Tapia-plaza de Pontevedra-San Andrés-San Juan fue puesto en marcha en 2008 por el Gobierno local de PSOE y BNG. La infraestructura generó protestas, especialmente entre los comerciantes de Federico Tapia, lo que dio pie al Partido Popular para suprimirlo nada más llegar al poder en 2011.

RECUPERACIÓN

Durante su mandato, Marea Atlántica se pronunció a favor de recuperar este tipo de vial pero no llegó a hacerlo y los socialistas plantearon a su regreso a la Alcaldía implantarlo en Juan Flórez, pero en sentido contrario a la circulación para reducir el tiempo de viaje de líneas que ahora circulan por calles congestionadas.

El estudio elaborado por la empresa Terravanza para el Concello plantea también que para evitar una excesiva presencia de buses urbanos en la plaza de Pontevedra, donde tienen parada numerosas líneas urbanas e interurbanas, los que circulen por el carril bus de Juan Flórez tengan paradas en las calles Betanzos y Francisco Mariño, a muy corta distancia de la plaza.