El área de Urbanismo ha encargado un estudio sobre la creación de un corredor peatonal desde la escalinata del edificio de UGT hasta el Fórum Metropolitano. La actuación afectaría a las calles Abogacía, que transcurre por la plaza de A Palloza hasta cruzarse con Ramón y Cajal, y Nicomedes Pastor Díaz, que desemboca en el parque Europa.

Los informes determinarán cómo llevar a cabo esta obra y si se podrá hacer una peatonalización completa, como la anunciada en los últimos días en la calle Alcalde Marchesi, o combinada en determinados puntos con el tráfico rodado.

No se trata de una actuación independiente, puesto que la calle Abogacía confluye con la Primavera, peatonal desde el estado de alarma por la pandemia y para la que el Concello tiene planes de futuro, pues pretende eliminar el paso de vehículos de forma permanente y someterla a un lavado de cara. Al igual que ocurre en la calle Compostela, ubicada junto a la plaza de Lugo. Estas vías estuvieron cerradas al tráfico durante la Navidad, como experimento para llevar a cabo su peatonalización definitiva.

Las plazas de aparcamiento serán otro aspecto importante a tener en cuenta en este estudio urbanístico, pues Nicomedes Pastor Díaz suele ser una calle con mucho movimiento diario y vehículos estacionados. También el coronavirus ha empezado a cambiar esta zona, pues ya se han suprimido zonas de parking para la instalación de terrazas de locales de hostelería, una medida que se ha prorrogado hasta el próximo enero.