A Coruña volverá a tener vuelo directo al Euskadi o esa al menos es la intención del Gobierno local. El Concello informó ayer en la Comisión de Turismo de que sacará a concurso público la conexión aérea de Alvedro a Bilbao, después de perder este enlace la semana pasada con la marcha de Volotea y la eliminación de esta ruta por parte de Vueling. El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, rechazó dar continuidad al protocolo de intenciones firmado con Volotea en diciembre de 2018, durante el gobierno de Marea Atlántica. Este preacuerdo establecía las bases para sucesivos convenios anuales con intención de mantener a largo plazo la aerolínea, que recibió 242.000 euros en concepto de promoción turística por volar de A Coruña a Bilbao entre abril de 2019 y marzo de este año. En los meses sucesivos, con pandemia de por medio, la aerolínea y el Concello no llegaron a un nuevo acuerdo. Borrego argumentó ayer que el preacuerdo con Volotea era contrario a la normativa europea y anunció que optará por licitar la ruta. Marea acusa al socialista de mentir para ocultar su "nefasta gestión de Alvedro".

La incorporación de Volotea la primavera pasada supuso un elemento de competencia en la reducida oferta de Alvedro, dominada por Iberia, Air Europa y Vueling. La intención del protocolo firmado hace año y medio entre el Consorcio de Turismo de A Coruña y la aerolínea de bajo coste era "establecer las bases de una colaboración" para la posterior firma de "uno o varios convenios" para la promoción de la ciudad como destino "favoreciendo el tráfico aéreo entre A Coruña y Bilbao".

El grupo municipal Marea Atlántica lamentó ayer que al no dar continuidad al preacuerdo el gobierno local de Inés Rey "desperdició la oportunidad de consolidar la relación con Volotea". En un comunicado, Marea reclamó "una disculpa y una rectificación inmediata" al concejal de Turismo por sus "gravísimas acusaciones" en la Comisión Informativa de Promoción Económica, Comercio y Turismo, en las que consideró el preacuerdo con Volotea como contrario a la norma. "El señor Borrego debe retirar esa acusación de inmediato, ponerse a trabajar por el futuro del aeropuerto y dejar de sembrar falsedades para ocultar su pésima gestión", exigió Alberto Lema, responsable de Turismo del anterior gobierno municipal.

Marea atribuye las afirmaciones de Borrego a un "profundo desconocimiento del funcionamiento de la administración y la legalidad vigente" y argumenta que el documento firmado el 11 de diciembre de 2018 sentó las bases de la colaboración entre el Concello y Volotea y permitió la implantación del vuelo directo entre A Coruña y Bilbao. Lema recordó que en el último año Alvedro perdió también los enlaces a Londres, Málaga y Valencia de Vueling, a quien en Concello se comprometió a pagar 900.000 euros.