La Diputación y Abanca firmaron ayer un acuerdo para el lanzamiento del Plan Reactivación para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia mediante la concesión de financiación en condiciones preferentes a diferentes colectivos.

El acuerdo incluye la movilización de 50 millones con la finalidad de proporcionar liquidez, la realización de inversiones para crear o impulsar negocios o fomentar la digitalización y la eficiencia energética.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó en un comunicado que "la colaboración entre Abanca y Diputación dio excelentes resultados en los últimos años" y enmarcó el acuerdo suscrito ayer en la estrategia del Gobierno provincial de "apoyar a nuestras pequeñas empresas y autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia, e impulsar la recuperación económica de la provincia".

Por su parte, el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, indicó que "la renovación de esta alianza estratégica con la Diputación permite apoyar al tejido socioeconómico de la provincia a través de la aportación de crédito en condiciones ventajosas".

"En este momento de especial dificultad que están viviendo las pequeñas y medianas empresas a consecuencia del Covid-19, esta oferta les permitirá atender necesidades de financiación, competitividad o digitalización", expuso. Esta iniciativa da continuidad al Plan Activamos, que desde su creación en 2014 inyectó más de 223 millones de euros en la provincia para apoyar a familias, autónomos, empresas y corporaciones locales.