25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de A Coruña

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el acusado de un asesinato en Ordes

El juicio ha arrancado hoy en la Audiencia Provincial de A Coruña con la constitución del jurado popular - El lunes se conocerá qué soluciones se ofrecen ofrece a tres testigos que están en cuarentena: la madre del fallecido y dos hijos de esta

25.09.2020 | 09:01
La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el acusado de un asesinato en Ordes

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge este viernes el juicio contra un hombre (JE.V.T.), para el que Fiscalía pide 20 años de prisión por el asesinato de un joven de 24 años a puñaladas en el centro del municipio de Ordes ocurrido en julio de 2016.

Los hechos ocurrieron sobre las 4,00 de la madrugada del día 17 de ese mes, cuando la víctima, varón de nacionalidad dominicana, caminaba por la calle Compostela y se encontró con el acusado, con el que había peleado previamente, según relata el Ministerio Público en su escrito.

En ese momento, JE.V.T., del que no constaban antecedentes penales, bajó de su vehículo y "de manera inesperada y sin que el perjudicado pudiera defenderse" --destaca Fiscalía-- le clavó una navaja con la que le perforó la arteria aorta, causando su fallecimiento.

Tras estos hechos, pasaron tres años hasta que, el 21 de mayo de 2019, el acusado fue detenido en Colombia, país al que se había fugado, y posteriormente extraditado a España. Desde entonces, permanece en prisión provisional.

Por todo lo ocurrido, JE.V.T. se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato, así como al pago de 130.500 euros a la hija del fallecido --nacida en 2014--, 101.500 euros a la madre y 75.000 euros a la pareja, además de los gastos de traslado, entierro, funeral y repatriación de la víctima en concepto de responsabilidad civil.

TESTIGOS EN CUARENTENA

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha constituido este viernes al jurado popular que dirimirá la culpabilidad de un acusado de asesinato y decidirá el lunes qué soluciones ofrece a tres testigos que están en cuarentena, la madre del fallecido y dos hijos de esta.

El lunes comenzará la primera sesión de la vista oral, con Tribunal del Jurado, contra un acusado de matar en julio de 2016 a un hombre con el que había discutido en Ordes (A Coruña) clavándole un arma blanca en el cuello, para quien la Fiscalía demanda 20 años de prisión.

La madre de la víctima, que estaba citada para declarar como testigo el día 30 de septiembre, no podrá acudir en principio a la sala al encontrarse en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo por coronavirus, ha detallado a los periodistas su abogado, Manuel Astrai; lo mismo ocurre con sus dos hijos, también testigos.

Los abogados de la acusación particular, Manuel Astrai, representante de la madre del fallecido, y Mari Carmen Souto, que patrocina a la expareja de la víctima y a la hija de ambos, demandan también 20 años de cárcel y comparten el escrito del Ministerio Público.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones reclaman, además, que el acusado indemnice a la hija del fallecido con 130.500 euros; a su expareja con 75.000 y a la madre de la víctima con 101.500 euros; mientras que solicitan también que sean sufragados los gastos de traslado, entierro, funeral y repatriación.

Los hechos ocurrieron al filo de las 04.00 horas del 17 de julio de 2016, cuando la víctima se encontraba caminando por la calle Compostela de la localidad de Ordes tras haberse peleado previamente con el procesado, relata el fiscal en su escrito de calificación.

En ese momento, añade, el acusado se bajó de un vehículo y "de manera inesperada y sin que el perjudicado pudiera defenderse, le clavó una navaja o puñal" en el cuello, de forma que le provocó "la perforación de la aorta", causando su fallecimiento.

"Consideramos que vamos a desarrollar pruebas suficientes para demostrar que el investigado es el autor de ese fallecimiento", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación la letrada Mari Carmen Souto.

El juicio contra el sospechoso, que se encuentra en prisión provisional desde mayo de 2018, continuará en la mañana del próximo lunes 28 de septiembre con su declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es