La mayoría de colegios de la ciudad iniciará las clases extraescolares a pesar de las restricciones marcadas por el coronavirus. La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos confirma que casi una veintena de centros contará con actividades fuera del horario escolar a partir de octubre, aunque algunos esperarán a noviembre. Una minoría, sin embargo, no ofertará estas clases al menos hasta el próximo año.

El protocolo obliga a reducir los grupos a nueve alumnos y un monitor. "Iremos viendo cómo va avanzado la pandemia para ver si se puede variar ese número", cuenta la presidenta de la Federación de ANPA, Lola Blanco, que detalla que ayer contaban con casi 400 niños y niñas inscritos en las actividades.

La oferta por parte de la Federación es la misma, aunque tratará de "organizar las clases para que no se solapen" y así las familias tengan varias opciones. Hay centros que contarán con una empresa privada para el desarrollo de las extraescolares, como el María Pita. "Es muy complicado. De momento, ofrecemos multideporte y multiactividad. Queremos que los niños se muevan", explica un miembro de la Asociación de Padres y Madres Xanela, Jorge Schachter, que asegura que estas iniciativas están teniendo "mucho éxito".

No descarta que la oferta "se pueda ir ampliando a partir de enero", según el número de contagios que haya en ese momento. "Ahora preferimos reducir y hacer algo seguro. Los niños lo pasan bien y los padres están tranquilos", resume.

Casi todas las actividades arrancarán en octubre, según adelanta Lola Blanco, aunque centros como el Fernández Latorre "esperarán a noviembre". La mayoría de centros se acoge a esta iniciativa, sobre todo, para impulsar la conciliación familiar. "Es muy necesario, hay padres y madres que lo necesitan y, además, a los niños les gusta", expone la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos, que recuerda que el "protocolo puede cambiar en cualquier momento.

Tres nuevos contagios

La Xunta informó ayer de que se han detectado tres nuevos contagios en centros de la ciudad. Dos en el instituto Eusebio da Guarda y uno en el Hogar de Santa Margarita. En total hay 17 contagiados y 4 aulas erradas.