La mesa de contratación de la Consellería de Infraestruturas hizo pública ayer la adjudicación de los contratos de las líneas de autobuses que enlazan A Coruña con Vigo y con A Mariña y la capital lucense para su explotación durante los próximos diez años. En el primer caso el ganador del contrato es una alianza entre los grupos Monbus y Alsa, mientras que en el segundo lo es Arriva a través de una de sus filiales, aunque esta decisión aún puede ser recurrida.

La línea del Eixo Atlántico, que hasta el momento es cubierta por Monbus, no solo une A Coruña con Vigo, sino que también tiene conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra. Monbus concurrió al concurso con sus filiales Castromil, Empresa Monforte, Gómez de castro, Transportes La Unión, Eleuterio López, Rías Altas, Autos Arcade, Auto Industrial, La Hispano Igualadina y Vigo-Barcelona. Alsa se presentó a través de Interurbana de Autocares, Dainco y Compostelana.

En el caso la línea de A Coruña a Viveiro -que también pasa por Ferrol, Ortigueira, Vilalba y Lugo- el adjudicatario es Autos Carballo, integrada en el grupo Arriva, que es el actual prestador del servicio. Durante el concurso, la mesa de contratación admitió las justificaciones aportadas por las ganadoras de los contratos de ambas líneas para que sus ofertas dejaran de ser consideradas en valores anormales o desproporcionados.

La adjudicación efectuada por este órgano de la Consellería de Infraestruturas consolida la hegemonía de los tres grupos de transporte de viajeros en el área metropolitana de A Coruña, ya que este verano Monbus y Alsa ganaron el concurso para las líneas de buses de la zona este de la comarca, mientras que Arriva se adjudicó el de zona oeste.

La unión temporal de empresas de Alsa y Monbus utilizó a cinco compañías del primer grupo y a tres del segundo para optar a la concesión de las rutas del este, que discurren por los municipios de Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada y transportan a un elevado número de viajeros, ya que es la zona más poblada del área metropolitana coruñesa. En el caso de Arteixo, A Laracha, Bergantiños y Fisterra, Arriva consiguió la adjudicación presentándose a través de una de sus filiales, Autos Carballo, que ya presta el servicio en la actualidad. Esta última adjudicación fue recurrida por Alsa, mientras que la primera lo fue por Interbus-Xerpa, de la que es socia la Compañía de Tranvías.