La calle San Andrés será peatonal las tardes del primer sábado de cada mes. El Concello adoptará esta medida -adelantada hoy por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey- ya desde el mes de octubre, es decir, desde el sábado de la próxima semana, día 3 de octubre. El objetivo es apoyar al comercio, la hostelería y la cultura.

Rey descarta una peatonalización definitiva y aclara que la medida se aplicará a modo de prueba en principio solo en horario de tarde y solo los primeros sábados de cada mes. El Concello medita extender esta iniciativa también al domingo aunque por ahora se aplicará solo los sábados en el tramo vespertino.

Sobre los planes de futuro del Ayuntamiento para esta céntrica calle, donde hace pocos días se concentraron las actividades de la Semana de la Movilidad y en concreto la celebración del Día Sin Coches, la regidora aclaró que no entra en sus planes una peatonalización definitiva. Inés Rey valoró como "muy positiva" la experencia del día sin tráfico ensayada en los últimos días con motivo de la Semana de la Movilidad pero recordó que para esta céntrica vía existe un plan que concibe la calle como un boulevard sin eliminar el tráfico rodado.

"No se va a peatonalizar definitivamente", proclamó Inés Rey -en declaraciones a una emisora local- y añadió que "el proyecto que hay es para boulevarizarlo". Incidió en que las previsiones municipales para la ordenación de la calle San Andrés contemplan que "habrá tráfico en ambos sentidos".

La alcaldesa, Inés Rey (iz) y el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada (d), en San Andrés durante el Día sin Coches.

"No se va a cerrar San Andrés", reiteró la alcaldesa para remarcar que esta iniciativa de peatonalizar la calle los primeros sábados de cada mes por las tardes no irá más allá a medio plazo.

Inés Rey destaca que la política de movilidad del Concello de A Coruña es "a favor del ciudadano, no en contra del vehículo privado".