El carácter "poético y cercano al lenguaje escenográfico del teatro, así como la capacidad de transformar la percepción del espacio mediante un gesto liviano pero rotundo" es la razón aportada por el jurado del concurso organizado por el Centro Dramático Nacional para elegir la propuesta del estudio coruñés de arquitectura Flu-or para decorar el vestíbulo del teatro Valle Inclán, situado en el barrio madrileño de Lavapiés.

El trabajo premiado, bautizado como Telar, compitió con otros 61 de toda España para diseñar este espacio de la sala durante esta temporada, ya que se trata de un proyecto de arquitectura efímera y desaparecerá al término de la programación de representaciones. "Se basa en lo que tiene oculto el teatro", explica Luis Manuel Santalla, miembro del equipo de Flu-or, sobre su propuesta, en la que el juego de telones que forman la tramoya de un teatro salen a la luz en el vestíbulo para "convertir la entrada en un nuevo escenario".

Según detalla, este juego de telas "crea un nuevo ambiente que invita a estar debajo", ya que será un espacio en el que se realizarán actividades. Es la primera vez que Flu-or, ganador en 2015 del premio Europan en 2015 con su propuesta para la ordenación del litoral de As Xubias, tendrá obra construida fuera de Galicia, una oportunidad que Santalla destaca, ya que considera "complicado" meterse en el mundo de la arquitectura de la capital española.