La calle San Andrés será peatonal las tardes del primer sábado de cada mes. El Concello adoptará esta medida ya desde octubre, es decir, desde el sábado de la próxima semana, día 3. Replican la iniciativa del pasado martes, cuando se cerró al tráfico la arteria por la Semana Europea de la Movilidad. El Gobierno local añadió que está en los últimos trámites para la reforma de San Andrés en la que "habrá tráfico en ambos sentidos", según avanzó la alcaldesa, Inés Rey.

Desde la Concejalía de Urbanismo aseguran que, durante la tarde del pasado martes, "no hubo problema de movilidad en las inmediaciones de la calle San Andrés, más allá del normal incremento del tráfico en vías alternativas".

La alcaldesa señaló ayer en una entrevista radiofónica que el objetivo de esta medida es "reactivar el comercio y restaurar las calles para la ciudadanía" y afirma que los comerciantes quedaron satisfechos de la iniciativa del Día sin coches. El Concello medita extender esta iniciativa también al domingo aunque por ahora se aplicará solo los sábados en el tramo vespertino.

Sobre los planes de futuro del Ayuntamiento para esta céntrica calle, la regidora aclaró que no entra en sus planes una peatonalización definitiva. La alcaldesa también anunció que están estudiando la posibilidad de extender esta medida a un domingo y, de esta forma, poder vincularla con el Mercado Ecológico del Campo da Leña.

La peatonalización temporal de San Andrés, que se realizará una vez al mes, servirá de precedente para el proyecto de reurbanización de esta vía. El Concello se compromete a realizar la reforma con la opinión de vecinos y comerciantes.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, indica que el proyecto está en los trámites finales "antes de su licitación" y defiende que habrá "más espacio para las personas e introducirá árboles y mobiliario urbano en la calle".

"No se va a peatonalizar definitivamente", insistió en la entrevista Inés Rey, "el proyecto que hay es para bulevarizarlo". Incidió en que las previsiones municipales para la próxima ordenación de la calle San Andrés contemplan que "habrá tráfico en ambos sentidos".

El próximo lunes comenzarán en el entorno las obras de Santa Catalina, que obligarán a cortar el vial durante seis semanas, debido a trabajos en un colector de pluviales. La Policía Local, avisa de que esta intervención obligará a cerrar Santa Catalina al tráfico en dos fases que afectarán de diferente manera a la circulación y a varias líneas de autobuses del transporte urbano.

En la primera fase, el tráfico en la calle Santa Catalina estará cortado entre Durán Loriga y Cantón Pequeño. El tráfico de Durán Loriga se desviará por Santa Catalina -en sentido contrario al habitual- hacia San Andrés. En esta primera parte de los trabajos se eliminarán los aparcamientos laterales en Santa Catalina. Esta fase terminaría el 9 de octubre.

La segunda fase provocará el corte del otro tramo de Santa Catalina, es decir, entre Durán Loriga y San Andrés. Se recupera, así, la circulación habitual de Durán Loriga hacia Cantones. Esta última parte de las obras se desarrollará hasta el 9 de noviembre según las previsiones municipales.

El Concello adelanta que en ambas fases de esta intervención los buses afectados, los que habitualmente transitan por estas travesías, modificarán su recorrido, y remiten a la Compañía de Tranvías (981 250 100) para cualquier información sobre las modificaciones en estas líneas. La empresa concesionaria del transporte urbano explica que afectará a las líneas 3 y 7 que, desde Plaza de Pontevedra, continuarán por Teresa Herrera, Plaza de Lugo, Plaza de Ourense y Cantón Pequeño.

Estas dos líneas dejarán de hacer la parada de Santa Catalina, se colocará una parada provisional en el número 11 de Teresa Herrera como alternativa a plaza de Pontevedra 8, se hará la parada de Plaza de Mina, continuando con su itinerario habitual desde el Obelisco.