El Consorcio llevará a Junta de Gobierno la próxima semana la proposición de desistimiento del procedimiento iniciado para modificar el contrato con Vueling, toda vez que la aerolínea aseguró que no podía mantener la oferta comprometida por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia. De este modo, los miembros de la junta, tendrán que decidir si suspenden temporalmente la ejecución del vigente contrato, ya que, desde la irrupción de la pandemia, la compañía no ha podido cumplir con los enlaces y frecuencias comprometidos en Alvedro.

El cese será temporal, hasta el 28 de marzo de 2021, cuando se dará por finalizada la temporada de invierno en aviación, y sin perjuicio de que, si los datos sanitarios mejoran, se pueda restablecer el acuerdo entre las dos partes. Si esto es así, el consorcio procederá a la ampliación de la prórroga prevista contractualmente entre el ente para la promoción del turismo y la aerolínea.

Vueling aplicó la tijera en vuelos nacionales y en el único internacional que operaba Alvedro, la conexión con el aeródromo londinense de Heathrow. Había prometido, cuando la suspendió durante el estado de alarma, que volvería en la campaña de invierno, pero no lo hará, por lo menos, hasta el próximo año. Con la cuarentena obligatoria en Reino Unido, y las restricciones de movilidad, Vueling propuso al Consorcio reducir el importe que recibe en concepto de promoción turística a cambio de reducir sus compromisos.

El recorte inicial y el que lleva aparejados muchos más es la eliminación del avión que tenía la compañía con base en A Coruña. La pérdida de un avión en la ciudad supone la reducción de frecuencias en todas sus rutas a excepción de Tenerife y Gran Canaria. Esto significa que mengua las conexiones con Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca y deja también fuera de su oferta la ruta a Valencia, una de las que mejor funcionaba.

Vueling renunció también a operar Bilbao, un destino que había puesto a mayores del contrato con el Consorcio de Turismo y para competir con la recién instalada Volotea -que también abandonó el aeropuerto coruñés antes de tiempo, el 13 de septiembre, cuando había programado hacerlo en noviembre-.

El visto bueno a cambiar el contrato lo dio el PSOE con su voto de calidad en julio, con la oposición de PP y Marea. La próxima semana, el Consorcio propondrá dar marcha atrás a esta decisión de permitir que Vueling reduzca su contrato para operar en Alvedro.