El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, y los concejales del BNG, Francisco Jorquera y Avia Veira, se reunieron ayer en María Pita para revisar los acuerdos de mandato firmados hace un año entre el Bloque y el PSOE y con los que que los nacionalistas apoyaron el gobierno en minoría de Inés Rey. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera manifestó su malestar por el "insuficiente grado de cumplimiento" del pacto y emplazó a los socialistas a "que vuelvan al acuerdo". Lage, en cambio, destacó la "buena disposición al entendimiento" en la comisión bilateral y aseguró que van a "seguir desarrollando el acuerdo de mandato".

Si los avances no fueron suficientes fue, según el portavoz socialista, por el coronavirus. "Nos gustaría haber avanzado con más agilidad y rapidez en los acuerdos firmados con el BNG, pero este año 2020 está marcado por la pandemia de la Covid-19 y toda la planificación diseñada a finales de 2019 tuvo que ser modificada", justificó Lage, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y el coordinador general de Alcaldía, Santiago Roura.

El BNG señaló "incumplimientos en múltiples planos". Entre ellos, la "preocupante ausencia" de política cultural, la falta de una ordenanza para impulsar el uso del gallego o la inacción en el transporte público. Jorquera se mostró "muy crítico con la deriva que está habiendo en la política urbanística" de la ciudad. "Discrepamos profundamente del proyecto de As Percebeiras", concretó Jorquera. Lage insistió en que el PSOE seguirá "priorizando el eje progresista". La próxima reunión será en la primera quincena de octubre.