La convocatoria, ayer, del concurso de ideas para la redacción del plan director de la Ciudad de las TIC y del proyecto constructivo del Centro de Servicios Avanzados, que será su primer edificio, marca de forma efectiva el arranque de este campus tecnológico y parque empresarial. Los promotores de esta iniciativa, con la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia a la cabeza, se plantean que el primer centro comience a construirse en enero de 2021 y que esté en funcionamiento en 2022, mientras que entre ese año y el siguiente empezarían a instalarse empresas.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, desveló además ayer el recinto contará con un nuevo elemento, un centro de investigación en el que trabajarán 300 universitarios coruñeses. La previsión es que la urbanización de lo que hasta ahora era la fábrica de armas de Pedralonga se inicie también el próximo año y que la remodelación de todo ese entorno concluya en 2024. La alcaldesa, Inés Rey, declaró que el Concello trabajará para agilizar los trámites urbanísticos necesarios.

Las empresas que concursen para diseñar el Centro de Servicios Avanzados y la reforma del antiguo recinto industrial mediante un estudio de detalle tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus propuestas, que serán analizadas por un jurado compuesto por cinco arquitectos y dos integrantes del Clúster TIC Galicia.

Una vez seleccionado el trabajo ganador, sus autores deberán presentar el proyecto definitivo antes de que termine enero de 2021. El Centro de Servicios Avanzados dispondrá de mil metros cuadrados para albergar un centro de demostración de tecnologías, la misma superficie para un laboratorio de innovación y otros 2.600 metros para la instalación de empresas del sector.

Abalde manifestó que la Ciudad de las TIC ha recibido ya solicitudes de información sobre el concurso por parte de arquitectos, ya que considera que se trata de un "proyecto muy interesante para cualquier arquitecto o urbanista", a lo que añadió que esta iniciativa también "intenta vertebrar una parte de la ciudad". Sobre el futuro de la muralla: que rodea la antigua fábrica dijo que hay que "permeabilizarla" y que su deseo es que "la entrada a la ciudad no sea un muro gris", aunque será el concurso el que determinará si se conserva.

El rector detalló además que el Concello colaborará en la urbanización interna de la Ciudad de las TIC y que se elaborará un plan de movilidad para los accesos, aunque en los pliegos del concurso del plan director figura que se podrán hacer propuestas de movilidad. También anunció que los concursantes podrán visitar las instalaciones en las jornadas de puertas abiertas que se realizarán los días 5 y 14 de octubre, así como que se harán otras para los vecinos de la zona cuyas fechas no están fijadas.

Sobre la financiación, Abalde anunció que se solicitarán fondos europeos y recordó que el Centro de Servicios Avanzados fue la iniciativa que más fondos, 4,8 millones, obtuvo del Igape en el programa para centros de fabricación avanzada.

"A partir de hoy podemos calcular fechas para la Ciudad de las TIC", destacó Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia, para quien la convocatoria conjunta del concurso del Centro de Servicios Avanzados y del plan director es un "ejemplo de colaboración". También resaltó que el Clúster TIC recibe peticiones de empresas para instalarse, aunque realizará una campaña de captación de empresas, y que dos años , el tiempo previsto para la construcción del primer edificio, "no es un plazo largo para instalarse". Rodríguez calculó que, al margen de los trabajadores que se trasladen a la Ciudad de las TIC se crearán unos 500 empleos.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, aseguró que "Galicia precisa de un polo de TIC y A Coruña es el lugar adecuado" y que "esta es una de las grandes apuestas" del Gobierno gallego.