El concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, solicitó ayer, en la reunión que los 17 concellos del área metropolitana mantuvieron ayer con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que el bus de la línea 1A tenga como destino final Santa Cristina durante todo el año y no solo en la época de baño en las playas, como actualmente. Hizo también otra propuesta, que el transporte metropolitano pueda ser gestionado por una autoridad única en la que participen todos los concellos, para sustituir el modelo actual, en el que la Xunta toma el grueso de las decisiones.

La conselleira propuso la redacción de un nuevo convenio, con una duración de cuatro años, que actualice el que ahora está en vigor y que se firmó en 2010. Vázquez adelantó mejoras en la red de transporte metropolitano en la comarca coruñesa, con la entrada en servicio de nuevas líneas que reforzarán las conexiones entre la ciudad y todos los municipios del área, y que se adaptarán a las necesidades actuales de los vecinos.

Citó entre ellas, las conexiones con el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, el Materno-Infantil, el Abente y Lago; y las rutas al campus universitario de Elviña, también se modificarán las conexiones hacia el aeropuerto de Alvedro; y se incrementarán las líneas y frecuencias en los enlaces con los polígonos industriales Espíritu Santo, Sabón e Iñás, entre otros.

La conselleira explicó también que los nuevos servicios de transporte se irán extendiendo por todo el territorio "de modo progresivo", como el uso de la tarjeta Xente Nova, lo que significa que, en el próximo año, todos los menores de 21 años de la provincia de A Coruña podrán viajar gratuitamente en el bus metropolitano. El Concello manifestó su apoyo a estas propuestas aunque reivindicó la necesidad de que exista "más coordinación" entre las partes para poder seguir avanzando en la implantación de "líneas en la primera corona del área metropolitana", es decir, en los concellos que tienen frontera con la ciudad.

Vázquez hizo también balance del transporte metropolitano durante el año pasado. Explicó, en la comisión de seguimiento, que se habían realizado siete millones de viajes, de los que 5,5 millones correspondieron al Concello de A Coruña. Hizo hincapié también en el ahorro que supone a las familias el uso de la tarjeta metropolitana, no solo para los jóvenes, sino para las personas que regularmente cogen el bus desde otros concellos para trabajar en la ciudad. Aseguró que un usuario de Oleiros puede ahorrar casi mil euros al año.