Las jornadas Ecomway, una experiencia de Comunicación 2.0 sobre el Camino Inglés que se celebrará en el hotel Finisterre del 1 al 4 de octubre, será el "pistoletazo de salida" para promover el Camino Inglés como una de las "principales" rutas jacobeas, en palabras de la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud.

La iniciativa fue presentada ayer por la gerente del Consorcio y el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego. Estaba prevista para el 21 de julio, pero fue aplazada por el brote de coronavirus del Fuenlabrada, que iba a jugar contra el Dépor, conocido un día antes en este establecimiento. En su intervención, el edil de Turismo detalló que el evento se dividirá en dos partes, una jornada de ponencias informativas y el resto de realización del Camino Inglés en grupos reducidos, para "disfrutar de la compañía de expertos del ámbito del turismo, de la economía y de la comunicación".

Defendió el "impulso" que pretende dar el Ayuntamiento a esta ruta jacobea con el objetivo de que "vuelva a ser una ciudad en la que confiar" para el turismo en tiempos de "incertidumbre" por el coronavirus.

El proyecto Ecomway, destinado a los profesionales del turismo, la comunicación y el marketing, tendrá el día 1 de octubre una jornada de mesas redondas y charlas en las que se abordará la historia, la experiencia y los valores y tesoros del Camino Inglés. La iniciativa busca dar a conocer la cultura, patrimonio, gastronomía y sostenibilidad de la ruta concienciando al peregrino en la lucha contra los malos hábitos. La segunda parte del Ecomway, según comentó Lanzada Calatayud, llevará a hacer las tres etapas que separan A Coruña de Santiago a los blogueros y periodistas especializados participantes, liderados por el viajero y divulgador Paco Nadal.

"Se desconoce la importancia de A Coruña como puerto histórico y único del Camino en la Edad Media" reivindicó la gerente, que llamó a promover la "importancia marítima".