La proyección del corto Xoves de comadres, dirigido por Noemí Chantada, abrirá el viernes en la Domus la primera edición del festival Cinemabeiro, la Mostra Internacional de Cinema pola Paz e a non Violencia, que se prolongará hasta el domingo y exhibirá una veintena de producciones. La emigración, el feminismo, el cambio climático, el derecho a la educación y la discriminación por sexo como elemento de exclusión social son los temas sobre los que girarán los cortos y películas que se proyectarán en sesiones gratuitas para las que habrá que solicitar las entradas a través de la plataforma Eventbrite.

Además de la exhibición de estas producciones, el festival organizará cinco debates a través de internet sobre cada uno de los asuntos que se abordarán, iniciativa en la que participarán representantes de quince asociaciones gallegas que trabajan en esos campos. Cinemabeiro forma parte del programa Cultura Accesible que financia la Fundación Emalcsa y fue presentado ayer en el Concello por la concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación, Yoya Neira, quien expresó su deseo de que el festival realice nuevas ediciones con el fin de que A Coruña "se convierta en un referente en los derechos humanos".

Tras la proyección de Xoves de comadres, el jueves también se exhibirá la película À L'école des philosophes, de Fernand Melgar. Ese día habrá más proyecciones, como las de los cortos Tiempo de blues y Creando cine inclusivo, ambos de Miguel Ángel Font Bisier, quien también ofrecerá una charla en el festival.

El viernes se estrenará en Galicia la producción Fillas de Galicia, Macorinas, que narra la historia de las emigrantes gallegas obligadas a prostituirse en Cuba, dirigida por Francisco Naveira y Xosé Lois Santiago, quienes también participarán en un coloquio con los asistentes al festival.

Para el domingo está programada la exhibición del documental Unsettled. Seeking Refuge in America, dirigido por Tom Shepard, y del corto Sorrisos transformadores, de Óscar Pardo y Noemí Chantada, que aborda los problemas de las personas que cambian de sexo, dos de las cuales conversarán luego con el público asistente.