El concurso estrella de la Xunta para la compra y rehabilitación de edificios en el casco histórico de A Coruña, abierto a un mes de las elecciones autonómicas, se cerró sin ofertas. Ningún propietario ha puesto su inmueble o solar a disposición del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que disponía de un millón de euros y tendrá que volver a convocar un nuevo procedimiento. Dada la ausencia de ofertas, el Gobierno gallego ha solicitado al Concello que colabore de forma activa en esta iniciativa para conseguir que los inmuebles sean rehabilitados o que sus dueños se animen a venderlos.

El director del IGVS, Heriberto García Porto, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, acordaron ayer colaborar para conseguir el éxito de este programa, mediante el cual la Xunta busca la compra de inmuebles antiguos con el fin de rehabilitarlos. García Porto solicitó del Concello que se implique directamente en esta iniciativa mediante la exigencia a los propietarios de que mantengan en un estado adecuado los inmuebles, así como a través de la información de la existencia de ayudas para que lleven a cabo su rehabilitación y de la posibilidad de venderlos a la Xunta con el programa Rexurbe.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo señalaron que este departamento propuso al IGVS que flexibilice las condiciones que exige a los propietarios para que puedan hacer ofertas de venta, ya que entre ellas figuran que el edificio no esté declarado en ruina, que no tenga pendiente una orden de ejecución o que los colindantes tampoco hayan sido declarados en estado ruinoso. El departamento municipal también puso de manifiesto que este programa también tuvo dificultades en sus inicios en las ciudades, como sucedió en Ferrol, ya que su desarrollo es más complejo que en localidades pequeñas, como Mondoñedo y Ribadavia, municipios donde se presentaron 14 y 4 ofertas, según informó la Xunta.

El director del IGVS considera que si el Concello no coopera en el desarrollo de esta iniciativa, su futuro que quedará "condicionado". Según este organismo, el Gobierno local se comprometió a revisar los requerimientos y exigencias pendientes de cumplimiento en los edificios incluidos en el Área Rexurbe antes de que la Xunta vuelva a lanzar una oferta de compra, de forma que los propietarios pongan en marcha su rehabilitación o la dejen en manos de la administración gallega mediante su venta. Pero desde el Concello se aclaró que la labor de vigilancia de la observancia de estas obligaciones por parte de los dueños es constante, por lo que no es necesaria una actuación diferente de la que se realiza ahora. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda atribuyen también la inexistencia de propuestas de venta a que se trata de un programa nuevo, ya que otras iniciativas similares del departamento sufrieron también este problema en años anteriores y hubo que esperar a que fueran conocidas por los ayuntamientos para que se disparasen las solicitudes. Así, el programa de rehabilitación de viviendas de maestros tan solo contó con tres actuaciones en su primer año de vigencia y en la actualidad son ya más de un centenar las realizadas.

Otro de los factores que según Medio Ambiente favorecieron la falta de ofertas es la situación de pandemia, que impidió que hubiera contacto con los posibles interesados en este programa, puesto en marcha el pasado 3 de junio con un presupuesto de un millón de euros.