El Concello ha suspendido temporalmente el contrato con Vueling. La decisión se tomó ayer en la Junta del Consorcio de Turismo, en la que PSOE y Cámara de Comercio -cada una con dos representantes- votaron a favor de rescindir el convenio hasta marzo de 2021, cuando prevé recuperar las conexiones de esta aerolínea en función de la evolución de la pandemia. Marea Atlántica, PP y Autoridad Portuaria votaron en contra, ya que entienden que esto "empuja al aeropuerto al cierre", pues cada vez cuenta con menos destinos y frecuencias.

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explica que esta es "la única forma de mantener los destinos en 2021" y que seguirá negociando con la compañía aérea para retomar la conectividad previa al coronavirus. Fuentes municipales aseguran que la suspensión del contrato no significa que Vueling deje de operar durante estos seis meses, pues podría mantener sus vuelos a destinos nacionales, como Barcelona y Sevilla. De momento, la aerolínea no ha confirmado su continuidad, pero sí rebajó en las últimas semanas el número de frecuencias de estos vuelos. La conexión con Londres, la única internacional en Alvedro, ya desapareció con el estado de alarma y nunca volvió a recuperarse.

Esta situación llevó al Consorcio de Turismo a iniciar en julio una negociación con Vueling, que propuso la modificación del contrato para reducir el importe inicial de la licitación en un 50%, ya que no se estaba prestando el servicio con normalidad por la situación actual. Este cambio ni siquiera se cerró porque la compañía pidió la suspensión temporal, que finalmente se ha aprobado, por lo que el Concello no pagará 1,8 millones de euros -aportación pactada en el convenio- a la aerolínea, que, de todos modos, podría solicitar alguna compensación por los vuelos que sí está operando. Los informes técnicos han evidenciado que "existe una fuerza mayor" que impide que la empresa cumpla el contrato en las "condiciones actuales".

Además, el Consorcio procederá a ampliar la prórroga prevista por un periodo equivalente a lo que dure esta suspensión adoptada, que se prevé que se extienda hasta el 28 de marzo, aunque podría prorrogarse, como máximo, hasta mayo. A partir de ahí, el objetivo del Concello es que Alvedro recupere las conexiones con las que contaban al principio del año. El PP, que trasladará esta cuestión al pleno, denuncia que la suspensión "afecta a los 700 trabajadores directos e indirectos del aeropuerto y a destinos como Madrid, Barcelona, Valencia o Londres". Además, recuerda que "no hay garantías de regreso" por parte de Vueling a partir de marzo. Los populares explican que esta decisión "va en contra de la moción aprobada por unanimidad en el último pleno, que instaba a recuperar la conexión con Londres y la base de Vueling".

Para Marea Atlántica también es una mala noticia, pues asegura que "el aeropuerto pasó de tener diez destinos a tres en quince meses". Al concejal Alberto Lema, representante de Marea en el Consorcio de Turismo, le preocupa también que el Ejecutivo local haya "ocultado información, pues conoce desde agosto las intenciones de Vueling de dejar al mínimo su presencia en Alvedro".

PP y Marea ven amenazado un aeropuerto que ya se despidió de Volotea el pasado día 13 de septiembre. Borrego anunció ayer que Turismo sacará a concurso "en las próximas semanas" la ruta a Bilbao para que en 2021 se garantice esta conexión desde A Coruña. Los populares, no obstante, instan al Gobierno local a "negociar con Volotea" para que sea esta aerolínea la que cubra esta conexión.