30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de A Coruña

Urbanismo esperará a finalizar las obras de Xuxán para proteger San Vicente de Elviña

Gobierno, Marea y BNG celebran que se abre "una vía de solución" para los vecinos afectados por el plan urbanístico del ofimático - En el mes de octubre habrá otra reunión

30.09.2020 | 01:06
Vecinos de San Vicente de Elviña se manifiestan frente al Ayuntamiento hace un mes.

El Concello empezará el procedimiento para proteger San Vicente de Elviña una vez finalicen las obras de urbanización de Xuxán. Lo anunció ayer en la mesa de trabajo sobre el parque ofimático creada junto a Marea Atlántica y BNG, en la que participaron los vecinos, para tratar la cuestión de la desafectación del núcleo.

Propietarios de San Vicente de Elviña -unidos en la asociación Elviña Non Se Vende- se vieron incluidos contra su voluntad en el plan urbanístico del ofimático y no renunciaron a sus propiedades. A cambio, tuvieron que hacerse cargo de los gastos de urbanización de las parcelas que les corresponderían en el futuro parque. La mesa estudia su exclusión del plan o la búsqueda de una solución urbanística alternativa. La cuestión también formó parte de los acuerdos de gobierno que los socialistas firmaron con Marea Atlántica y BNG, que apoyaron su investidura.

Los asistentes a la reunión de ayer coinciden en que fue constructiva y aseguran que se abre una "vía de solución para este conflicto urbanístico" ,como indican los nacionalistas a través de un comunicado, en el que señalan que habrá una nueva cita en octubre. Marea Atlántica asegura que vigilará que "el Gobierno local no olvide sus compromisos y ponga sobre la mesa la modificación del plan parcial del ofimático que permita que las familias de San Vicente de Elviña pueda seguir viviendo donde siempre lo hicieron". Marea recuerda la situación vivida en noviembre de 2014, cuando el Gobierno del PP ejecutó un desalojo forzoso de la vivienda de Isabel y Álvaro, vecinos de la zona. y cuando años después, tras su llegada a María Pita, se eliminó la pasarela proyectada sobre la avenida de Lavedra y el inicio de la urbanización de Xuxán. "La situación hoy es más favorable que en 2015 y el Gobierno local debe aprovecharla", añade Marea.

Aunque todavía deben seguir debatiendo sobre cuál es la solución más favorable para los vecinos afectados, el Concello apunta que cualquier modificación para resolver este problema urbanístico llegará una vez finalicen las obras pendientes en la zona. Se refiere a la segunda y última parte del proyecto de urbanización del parque ofimático, presentada hace casi dos años y aprobada a principios de mes por la Junta de Gobierno local. Tiene una inversión prevista de 13,5 millones de euros y 18 meses de ejecución, por lo que la solución para los propietarios de San Vicente llegaría, como pronto, dentro de dos años, aunque en este tiempo no se enfrentaría a nuevos problemas. Fuentes municipales aseguran que la actuación se licitará próximamente.

El plan de urbanización incluye la contención del desnivel a la altura del colegio Maristas y de los taludes que separan Xuxán de las vías del ferrocarril y la conexión viaria y peatonal entre el nuevo barrio y el de Matogrande a través de la calle Juan Díaz Porlier. Además, la urbanización comprende la instalación de 2.000 árboles y 35.000 metros cuadrados de césped y 7.000 de arbustos, 160 bancos y 16 fuentes, una gran pérgola de seis metros de ancho y un área de parque infantil; el plan suprime un aparcamiento subterráneo bajo la plaza central del ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es