El Concello pedirá a la Xunta que rectifique e incluya San Juan en la lista de festivos autonómicos. Según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Administración autonómica ha marcado doce fiestas laborables para la comunidad autónoma en 2021: 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1 y 2 de abril, 1 y 17 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

Fuentes municipales señalan que el Gobierno local "critica" la decisión de la Xunta de "obviar una fiesta de interés turístico" como es San Juan, que este año tuvo que cancelarse por el coronavirus, pero sí se permitió la celebración de churrascadas y sardiñadas en la calle.

El Concello, por tanto, solicitará una modificación de este calendario de 2021 al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. En caso de que la respuesta sea negativa, el Gobierno local se compromete a marcar San Juan como festivo local.

En este 2020, el 24 de junio fue festivo autonómico. La Xunta marcó esta fecha y el 19 de marzo, San José, porque las festividades nacionales del 1 de noviembre y el 6 de diciembre caen en domingo. Esto hizo, además, que el Concello optase por fijar como festivo local el día del Rosario, que se celebra el próximo miércoles, 7 de octubre.