Los hosteleros que regentan establecimientos de ocio nocturno podrán solicitar al Concello el cambio provisional de su licencia hasta el 31 de enero con el fin de poder abrir con el mismo horario y aforo que los bares y cafeterías. La medida fue acordada por los empresarios y el Concello tras las protestas realizadas por los afectados por el cierre de sus locales decretado por la Xunta desde el 7 de agosto, que sucede al realizado anteriormente a lo largo del estado de alarma.

El hostelero Lolo Villaverde, propietario del pub Área Crítica, que inició una huelga de hambre el pasado viernes en protesta por la imposibilidad de desarrollar su trabajo, señaló ayer que analizará la medida adoptada por el Concello para decidir si abandona esta iniciativa.

Xabier Barral, uno de los hosteleros que participaron en la negociación con el Gobierno local, explicó que la solución acordada es la "fórmula menos mala" y que permitirá que los locales con licencias de los grupos II, III y IV funcionen como el I. Pero los empresarios desconocían ayer aún si bastará con que presenten la solicitud de cambio para que puedan abrir sus locales de inmediato o tendrán que esperar a recibir la autorización.

También ignoraban los hosteleros si este cambio provisional de la licencia les permitirá poner música en los establecimientos, ya que bares y cafeterías, con cuya licencia operarán ahora, lo tienen prohibido. En caso de que sea necesario tramitar el cambio del permiso, Barral reclamó que esa labor administrativa se lleve a cabo con la mayor agilidad posible. Los afectados por el cierre del ocio nocturno desconocen cuántos empresarios se decantarán por reabrir sus establecimientos mediante esta iniciativa, ya que está previsto que el lunes la Xunta decida si concede ayudas a este sector.

Corral destacó que tampoco se sabe si esas subvenciones se otorgarán solo a los locales que continúen cerrados y en qué fecha se recibirán, por lo que ve posible que la mayoría de los hosteleros opte por solicitar el cambio de la licencia pero espere al pronunciamiento de la administración gallega para decidir si finalmente reinicia su actividad.

"Cada uno que decida si cambia la licencia hasta el 31 de enero", manifestó Barral, quien consideró que "no todo el mundo puede esperar a que la ayuda llegue en marzo o abril sin ningún tipo de ingreso".