La novela Illa Decepción, de Berta Dávila, ha resultado ganadora del XIV Premio Narrativa Breve Repsol en Lingua Galega. Con este reconocimiento, la escritora de Santiago de Compostela se hace por segunda vez con este galardón, que ya obtuvo en 2013 con O derradeiro libro de Emma Olsen. El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

La sede de la Real Academia Galega acogió ayer el acto del dictamen, que contó con la presencia de representantes de las cinco entidades impulsoras del premio. Entre los asistentes, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora de la refinería de Repsol, Natalia Barreiro; el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el director xeral de la editorial Galaxia, Francisco Castro, y el presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Ceráreo Sánchez.

La XIV edición del Premio Narrativa Breve Repsol contó con la participación de 38 obras. El jurado, que eligió Illa Decepción por unanimidad, destacó la "innegable calidad de muchas de las novelas". La portavoz del jurado, Anna R. Figueiredo, destacó que en la novela ganadora, Berta Dávila "navega por los lugares cotidianos con una delicadeza estilística poseída de gran elegancia" al tiempo que expone a los lectores "cuestiones de hondo calado respecto de la familia, las relaciones interpersonales, la maternidad y la pertenencia a un lugar y una comunidad". Berta Dávila es autora de varios poemarios y novelas. O derradeiro libro de Emma Olsen recibió, además del premio Repsol, el Ánxel Casal y el de Autora do Ano 2013. La autora obtuvo también el Premio da Crítica 2019 por Carrusel.