El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) ha presentado un escrito ante la Consellería de Educación para instarle a tomar medidas que eviten el aislamiento del profesorado con sordera con los protocolos del Covid-19. El sindicato hace alusión a su escrito al caso de varios docentes, como una de Oleiros, que denunció que no puede comunicarse con sus alumnos porque las mascarillas le impiden leer los labios.

El STEG recalca que la enseñanza pública debe garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades e insta a la Consellería de Educación a llevar a cabo "las adaptaciones que sean necesarias" para proporcionar a los profesores con sordera los medios precisos para hacer "provechosas y viables" sus clases. Entre otras medidas, el sindicato plantea imponer el uso de las mascarillas transparentes en aquellos casos que resulte preciso.

El sindicato denuncia que los intérpretes de lenguaje de signos " no están llegando a los centros que, por su naturaleza, así lo precisan". El STEG advierte de que la emergencia sanitaria por Covid-19 no puede provocar "que el profesorado y el alumnado con diversidad funcional y o necesidades educativas especiales vea comprometidas sus condiciones de trabajo o su derecho a la educación"