Familias de alumnos que cursan primero de Primaria en el colegio Rosalía de Castro exigen que niños y niñas vuelvan a clase "en jornada completa" pues están haciendo turnos como "adaptación" tras el positivo de una profesora detectado hace ya más de 15 días.

El aula afectada fue cerrada para proceder al aislamiento de la docente, que dio positivo por coronavirus, y de todos los estudiantes. Cumplida la cuarentena, y ya con resultado negativo, la profesora regresó al colegio. También los alumnos pero, cuentan los padres, lo hacen por turnos. "Se han hecho tres grupos y van una hora y media a clase. Nos dicen que es por protocolo, pero no lo entendemos porque ya pasó el aislamiento y la profesora sí tiene jornada completa", denuncia una madre afectada que indica, además, que esta situación "dificulta mucho más la conciliación familiar".

Estas limitaciones de horario se empezaron el lunes, cuando los alumnos volvieron a clase, y se han mantenido durante toda la semana. "El próximo lunes se harán dos grupos e irán la mitad de la mañana cada uno. Así hasta el jueves que volverá el horario completo", informa esta madre en nombre del resto de familiares, que ya han trasladado su malestar a la directiva del colegio Rosalía de Castro y también han tratado de ponerse en contacto con la Xunta.

Padres y madres piden al centro que rectifique y que permita a los alumnos acudir a clase "con normalidad". "Llevan muchos meses en casa y sin clase. Necesitan volver al colegio con normalidad y tener una rutina", explica la portavoz de las familias de alumnos afectados por esta decisión del Rosalía de Castro, que asegura que cumple el protocolo.