La reclamación efectuada ayer en el pleno por Marea Atlántica y BNG mediante una moción para que el Concello retire el plan urbanístico del polígono de As Percebeiras fue rechazada por el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, quien advirtió de que una decisión de ese tipo supondría afrontar "responsabilidades patrimoniales", en referencia a que habría que indemnizar a los propietarios de los terrenos.

Los dos grupos de la oposición plantearon que se modifique la calificación de este polígono en el plan general para convertirlo en zona verde y espacio para equipamientos, y aseguraron que las viviendas proyectadas en ese lugar son innecesarias por el descenso de la población en la ciudad y la existencia numerosos pisos vacíos. Para la nacionalista Avia Veira, el plan de As Percebeiras no está "de acuerdo con los tiempos" y lo calificó de propio de un "urbanismo carca".

Para el BNG, este proyecto destruirá la zona verde existente e impedirá la visión de la Torre de Hércules. También denunció que "ningunea la estrategia ambiental" de la ciudad al ubicar en el barrio a un millar de vecinos sin ningún refuerzo del transporte público. Marea Atlántica expuso a través de Xiao Varela, en su último pleno como concejal, que existe suelo disponible en Someso y Xuxán para acometer iniciativas como esta y que el proyecto incumple la ordenación del paisaje y la ley de costas.

Tanto el concejal del PP Antonio Deus como el socialista Juan Díaz Villoslada recordaron a Marea que no modificó el plan general en este lugar durante su estancia en el Gobierno local y que la Xunta debe pronunciarse sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que el Concello tendrá que hacerlo sobre las alegaciones presentadas. Villoslada destacó que la edificabilidad autorizada es menor que la prevista en el plan general de 1998 y que "casi el 50% del ámbito" serán zonas verdes y que la propuesta actual es la que tiene menos alturas entre las presentadas desde el plan inicial de 2002. También aseguró que las tres cuartas partes del suelo serán de uso público y que el 40% de las viviendas serán de protección oficial.

A estas afirmaciones replicó ayer la asociación de vecinos de Labañou, que presentó alegaciones al plan, aclarando que según la documentación del proyecto el porcentaje de zonas verdes es del 18,36%, que sube al 29,2% si se contabilizan las zonas peatonales públicas, ya que de los 22.827 metros cuadrados que computa el Gobierno local, 7.567,45 son de uso público pero de titularidad privada.

La entidad vecinal también reprocha que el Ejecutivo municipal no se refiriese a las alturas de los edificios proyectados, ya que uno de ellos tendrá catorce plantas, cuando el plan general solo permite superar las ocho si se justifica de forma adecuada.