El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señala en su introducción a la memoria del ejercicio del año pasado, que la institución dedicará "los próximos meses" a "lograr" una solución para la deuda contraída por la construcción del puerto exterior en punta Langosteira y a que se construya la conexión ferroviaria con este enclave y que esta no tenga un coste extraordinario para las arcas de la entidad portuaria.

En su exposición, Losada indica que, durante el año 2019, las operaciones del Puerto cayeron un 12%, una consecuencia del cierre de la central térmica de Meirama y del cese de actividad de Alu Ibérica. A pesar de estas cifras, la entidad coruñesa se mantuvo a "la cabeza de Galicia tanto en tráficos como en facturación, en descargas de pesca fresca y en el sector de cruceros". "Ha sido especialmente significativo el impacto que ha producido el cierre de la central térmica, propiedad de Naturgy, dado que ha supuesto la pérdida de más de un millón de toneladas de carbón que importaba anualmente como combustible. Las consecuencias del cierre se extienden a la comunidad portuaria, además de al propio municipio de Cerceda", indica Losada.

La irrupción de la pandemia de coronavirus ha trastocado los números de la entidad en 2020, sobre todo, en el sector de los cruceros, que auguraba "cifras récord" en este ejercicio. "Deseamos que las circunstancias sanitarias mejoren y pronto podamos volver a recibir buques de pasaje, con un relevante impacto económico en la ciudad, y unas previsiones para 2021 que, en condiciones de normalidad, superarían todos los registros anteriores", concreta.

Sobre la deuda del puerto exterior, el presidente indica que hay fórmulas, como las que se dieron en otras ciudades de España para alcanzar "una solución favorable para el Puerto y la ciudad" y hace referencia al protocolo de la Xunta de 2018 para blindar Batería y Calvo Sotelo como públicos.

Lenguas, nueva consejera

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, sustituye a Isabel Concheiro Rodríguez-Segade en el consejo de la Autoridad Portuaria como representante de la Xunta, al ser secretaria xeral da Consellería do Mar, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. Lenguas fue en la lista del PP en 2015, con Carlos Negreira como candidato a la reelección, y, a pesar de que fue elegida, ya que iba en el puesto número seis, no llegó a recoger su acta como concejal de la oposición en el Pleno.