A Coruña ha registrado en las últimas horas, al paso de la borrasca Álex que hoy ha motivado alertas por lluvia, viento y olas en distintos puntos de Galiciaborrasca Álex , rachas máximas de hasta 86,5 km/h, según los registros de Meteogalicia en el dique de abrigo de la ciudad. La Policía Local señala que el temporal ha causado incidencias leves durante la madrugada, por caída de objetos a la vía pública o desplazamiento de contenedores y otros elementos urbanos, sin daños personales aunque en algún caso con destrozos materiales de cierta consideración como ha ocurrido a primera hora de este viernes por la caída de cascotes de tamaño considerable de una cornisa en la calle Forcarei, en Monte Alto. La policía recibió el aviso de esta incidencia alrededor de las 08.10 horas y los Bomberos de A Coruña han acudido al lugar para asegurar la zona.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado esta mañana que precisamente debido a las condiciones meteorológicas adversas, que se mantendrán durante las próximas horas, el Concello ha optado por aplazar al próximo sábado las actividades que estaban previstas en San Andrés para mañana, dentro de la iniciativa municipal para hacer peatonal esta calle durante las tardes de los primeros sábados de cada mes. Inés Rey ha explicado -en declaraciones a una emisora local- que el objetivo de esta iniciativa es poder aprovechar la calzada para usos de dinamización cultural y comercial y que los servicios de coordinación de emergencias del Concello han desaconsejado celebrar actividades al aire libre mañana debido al mal pronóstico meteorológico. La regidora señala que esta tarde peatonal en San Andrés se pospone para el siguiente sábado, día 10 de octubre.

TEMPORAL EN GALICIA

La borrasca 'Alex', que tiene activados diversos avisos en tierra y en el litoral de Galicia, ha dejado entre la noche de este jueves y las primeras horas de este viernes rachas de viento de 135 kilómetros por hora en la localidad de Muras (Lugo) y de 132,2 en la población costera lucense de Viveiro.

Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas de este viernes, recogidos por Europa Press, en los que se constata que las rachas más intensas se han registrado durante la noche del jueves con los 135,3 km/h de Muras; 132,2 de Viveiro y 129,7 de Cedeira (A Coruña).

Además, durante la noche del jueves se han superado los 100 km/h en diversos puntos de la montaña de Ourense (Manzaneda con 108,2 km/h y Carballeda de Valdeorras con 100 km/h), así como en la de Lugo (Cervantes, con 103 km/h).

También en zonas con altitud menor de 900n metros 'Alex' ha dejado rachas de 115,1 km/h en A Pontenova (Lugo); Cariño (A Coruña), con 101,7; y Lousame, con 97,8.

En las primeras horas de este viernes --hasta las 9,15 horas-- el viento ha alcanzado los 125,1 km/h en A Veiga (Ourense); los 122,5 en Manzaneda; los 117,3 en Cervantes; 113,9 en Muras y 109,5 en Carballeda de Valdeorras, todos ellos municipios con altitud mayor de 900 metros.

Mientras, en los de altitud menor de 900 metros el viento ha dejado rachas de 101 kilómetros por hora en Bueu (Pontevedra); 99,9 km/h en Viveiro; 98,8 en Burela; 97,6 en Lousame; y 96,9 en Friol.

LLUVIA

En cuanto a las precipitaciones, que mantienen activado el aviso amarillo hasta las 15,00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense por lluvias que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, han dejado en la jornada del jueves 52,5 litros por metro cuadrado en Ortigueira (A Coruña); 50,1 en Abadín (Lugo); 45,8 en Cariño; 42,1 en Cotobade (Pontevedra) y 40,9 en Forcarei.

En las primeras horas de este viernes las precipitaciones acumuladas han alcanzado los 40,1 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 33,9 en Cervantes; 24,2 en Manzaneda y 23,5 en San Xoán de Río (Ourense).