El informe de la Concejalía de Medio Ambiente que propone desestimar el recurso presentado por las empresas Copasa, Geseco y Setec Building contra su exclusión del concurso del servicio de recogida de la basura hace que Cespa se perfile como la adjudicataria del mismo, aunque esa decisión todavía está pendiente de adoptar por la Mesa de Contratación. Esta decisión coincide con el comienzo de la actividad de FCC e Ingeser este mes como concesionarias del servicio de limpieza viaria, cuyos trabajadores ya trabajan en las calles de la ciudad en sustitución de Cespa, actividad por la que recibirán 14,4 millones cada año hasta 2028.

El concurso para la recogida de la basura tuvo a la presentada por FCC e Ingeser Atlántica como la oferta mejor puntuada, pero fue excluida de la licitación al proponer la ubicación de su almacén de maquinaria en un edificio que incumple la normativa urbanística. En segunda posición se encontraba la propuesta liderada por Copasa, pero incluyó una oferta de camiones para la recogida en la zona centro cuyo volumen superaba el máximo establecido en las bases del concurso, por lo que Cespa reclamó y la Mesa de Contratación la excluyó, al tiempo que propuso adjudicar el contrato a esta última firma.

Pero Copasa llevó el caso al Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia, que ordenó el pasado julio que la Mesa de Contratación analizara de nuevo si la oferta de la empresa en relación a los camiones para la zona centro era adecuada, ya que consideró que no había sido fundamentada. Al examinar ahora este aspecto, los técnicos determinan que la reclamación de Copasa no es aceptable, lo que llevaría a que Cespa fuera la adjudicataria del contrato.

Si finalmente Contratación ratifica esa decisión, la compañía continuará desempeñando esa labor, que venía prestando desde 1968 con el nombre de Ferogasa, posteriormente adquirida por Cespa, integrada en el grupo Ferrovial. El contrato tiene una duración de ocho años , en cada uno de los cuales recibirá del Concello 11,5 millones de euros.

El inicio del nuevo contrato de la recogida de la basura supondrá la incorporación de nuevos camiones que harán posible la instalación en las calles de los contenedores que sustituirán a los actuales, ya que los vehículos con los que se opera ahora no son adecuados para realizar esa labor. La renovación de los recipientes será aprovechada además por Medio Ambiente para reubicar algunos de ellos, de forma que los de residuos orgánicos e inorgánicos se agrupen en la medida de lo posible con los de papel, vidrio, aceite y ropa. También se variarán de posición algunos situados frente a establecimientos de alimentación para no perjudicar su actividad comercial.

Valoriza y Arias Infraestructuras son las empresas que proporcionarán 12.000 nuevos contenedores fabricados con material reciclado y se encargarán de su mantenimiento durante los próximos ocho años. El contrato prevé también la retirada de los actuales recipientes y un estudio para la mejora de la imagen de los que están soterrados en diferentes zonas de la ciudad.