El Tribunal del Jurado ha declarado culpable de asesinato, por siete votos frente a dos, al hombre juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña por la muerte de otro en el municipio coruñés de Ordes, a las cuatro de la madrugada de una noche de julio de 2016.

En la última sesión del juicio, la Fiscalía dejó abierta la posibilidad de una condena, de forma subsidiaria, por un delito de homicidio, aunque en su escrito de acusación calificó los hechos de asesinato y pedía una pena de veinte años. En su declaración, el acusado, J.E.V.T., se declaró inocente. "No tengo nada que ver con la muerte del chico", dijo al dirigirse al jurado que se encargó del proceso, aunque reconoció que fue "claro" en que sí tuvo una pelea con él "a puñetazos" antes de su muerte pero que nunca le clavó el arma blanca que le causó la muerte. "Yo nunca he negado que tuve problemas con el chico" admitió.

Los hechos ocurrieron al filo de las 04.00 horas del 17 de julio de 2016, cuando la víctima se encontraba caminando por la calle Compostela de la localidad de Ordes tras haberse peleado previamente con el procesado, relata el fiscal en su escrito de calificación. En ese momento, añade, el acusado se bajó de un vehículo y, "de manera inesperada y sin que el perjudicado pudiera defenderse, le clavó una navaja o puñal" en el cuello, de forma que le provocó "la perforación de la aorta", causando su fallecimiento. El Ministerio Fiscal descartó el robo como móvil del crimen porque la víctima llevaba encima 235 euros, según los agentes que acudieron al lugar tras su muerte.

La defensa del procesado, que pedía su absolución, rechazó en la vista oral la existencia de "pruebas incriminatorias", negando que hubiese evidencias de que el coche del acusado fuera el del autor del ataque ni que el procesado pudiera matar a un hombre por su "condición de exmilitar".