La Red de Escuelas Infantiles Municipales, de la que forman parte nueve centros, dispone de 94 plazas libres. Son 89 más que hace un año, cuando solo había 5 vacantes. El coronavirus es el principal causante de la baja demanda este curso, el primero en el que estas guarderías son gratuitas para los usuarios. El plazo para solicitar estas vacantes se abre el lunes.

A Caracola, Agra do Orzán, Arela, Carmen Cervigón, Carricanta, Los Rosales, Luis Seoane, Monte Alto y Os Cativos, acostumbradas a las listas de espera, todavía tienen huecos libres. Sobre todo en el curso de 0 a 1 año, para el que hay, en total, 37 plazas libres. Para los pequeños de entre 2 y 3 años, la red dispone de 33 vacantes. El curso más demandado ha sido el de los niños de entre 1 y 2 años, pero todavía tiene 24 plazas sin dueño.

Es una situación atípica. El año pasado, las guarderías municipales solo tenían cinco vacantes, cuatro en A Caracola y una en Os Cativos. Antes de la irrupción de la pandemia, el Concello esperaba números similares e incluso superiores, pues las escuelas infantiles municipales estrenaron la gratuidad este curso, según recoge el nuevo reglamento de gestión, acordado por PSOE y Marea y aprobado en el pleno del pasado mes de mayo. Sin embargo, el Covid-19 ha provocado que muchas familias opten por no llevar a sus hijos a las guarderías y continuar con ellos en casa, una situación que se ha visto favorecida por el teletrabajo, que continúa implantado en muchas empresas por la alerta sanitaria.

El Concello abrirá el lunes un nuevo plazo para cubrir las 94 plazas libres. Los interesados podrán enviar su documentación hasta el viernes 9 de octubre. No podrán participar en esta convocatoria los niños que ya tengan matrícula en una de las nueve escuelas infantiles municipales. La renta y la conciliación laboral y familiar son criterios relevantes para acceder a estas guarderías. Para las solicitudes de nuevo ingreso, además, es necesario que los padres o tutores del alumno estén empadronados en A Coruña con anterioridad al 1 de enero.

La baja demanda -que también se ha registrado en el número de matrículas en Educación Infantil en los colegios de la ciudad- ya se vio reflejada en las peticiones de la primera convocatoria, cuando se tramitaron la mitad de solicitudes que en 2019. En julio, el Concello contaba con 615 peticiones, 836 menos que el año pasado, para un total de 408 vacantes.