Las obras O paraíso dos inocentes, de Antón Riveiro Coello, y Granito, de Álex Alonso, fueron galardonadas el año pasado con el XXI Premio Torrente Ballester de Narrativa en gallego de la Diputación da Coruña. Era la primera vez, según informó ayer la institución provincial en un comunicado, que dos obras "convencieron de tal manera al jurado que decidió que las dos merecían un premio". La primera edición de estos galardones se celebró en 1989 y, desde entonces, nunca había habido un empate entre los candidatos, de modo, que el premio nunca antes había sido compartido.

El responsable del área de Cultura de la Diputación, Xurxo Couto, destacó ayer en la presentación de las obras ganadoras, ya impresas, que la "alta calidad" de los textos hizo que el jurado optase por dar el premio ex aequo.

El crimen de Nigrán de enero de 1994 en Granito, editada por Xerais, y el conflicto sirio y las terribles condiciones de vida de las personas refugiadas en el caso de O paraíso dos inocentes, publicada por Galaxia, son las historias ganadoras.