La elección de Andrés Fernández-Albalat, tras su reciente fallecimiento en diciembre, como eje de la celebración en A Coruña de la Semana de la Arquitectura, se ha traducido en la puesta en marcha de varias iniciativas relacionadas con su amplísimo y prestigioso trabajo, del que existen numerosas muestras en la ciudad.

Una de estas actividades, las visitas guiadas a sus obras más destacadas, se desarrolla desde el viernes, aunque ese día se visitó la fábrica de Coca-Cola, situada en Alfonso Molina. Al día siguiente le tocó el turno al concesionario de la Seat en la misma avenida, al centro de cálculo de Abanca en Pocomaco y al colegio Calasanz en Os Rosales.

La visita organizada ayer, que se repetirá el próximo miércoles, recorrió los edificios más significativos de Albalat en el centro de A Coruña y partió de la plaza de Pontevedra, donde precisamente se encuentra una de sus obras más peculiares, el inmueble en cuya parte inferior se encuentran oficinas de la Xunta, sobre las que se levanta un bloque de viviendas separado del anterior por una estructura de hormigón. La sede de la Cámara de Comercio, los edificios que albergaban las oficinas principales de los bancos de Bilbao y Vizcaya, el del Casino Sporting Club y el número 1 de la calle Santiago son algunas de las muestras del trabajo de Albalat en esta parte del municipio.

La Escuela de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos la Fundación Luís Seoane y el Concello son los organizadores de esta semana, que comenzó el jueves con el nombramiento de Albalat como Hijo Predilecto de la ciudad y en la que mañana se inaugurará una exposición en la Casa da Cultura sobre sus materiales de trabajo, mientras que mañana comenzarán en la Luís Seoane las charlas sobre este maestro coruñés.