El Gobierno local proyecta mejorar la gestión de las ayudas sociales que concede mediante la puesta en marcha de una tarjeta monedero con la que los beneficiarios tendrán acceso a las ayudas económicas que les proporcione el Concello. Así se lo comunicó el Ejecutivo municipal al BNG en respuesta a una pregunta de este grupo sobre el funcionamiento del bono taxi, servicio destinado a facilitar los desplazamientos de personas con discapacidad funcional.

La Xunta ya dispone de una tarjeta de este tipo para cubrir las necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión social, que fue creada este verano en colaboración con Cruz Roja y que proporciona hasta 900 euros para la compra de productos de primera necesidad en función de los miembros de la unidad familiar.

El BNG preguntó al Gobierno local sobre el funcionamiento del bono taxi al apreciar que durante 2020 bajó la cantidad media que recibieron los beneficiarios, que fue de 700 euros, frente a los mil que percibieron el año pasado, pese a que el presupuesto de estas ayudas creció desde los 125.000 a los 155.000 euros. En 2016, con 100.000 euros destinados al bono taxi, el número de personas que lo recibieron fue de 121, con 760 euros percibidos por persona.

La respuesta del Ejecutivo municipal fue que se incrementó el número de receptores del bono taxi, que llegaron a los 198, gracias a que se rebajaron los requisitos para acceder al mismo, ya que el año pasado se exigía que los ingresos máximos fueran del 210% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) sin contar las pagas extras, mientras que en 2020 se permite incluirlas.

Para la edil nacionalista Avia Veira, el funcionamiento de estas ayudas castiga a las personas con movilidad reducida que las solicitan", ya que considera que "si hay más personas que van a recibir la ayuda, disminuye la cuantía. Veira también destacó que la subvención recibida es "la más baja en los últimos cinco años", sin que el Gobierno local tomase ninguna medida al respecto, por lo que le acusa de tener una "nula comprensión y empatía" con la realidad cotidiana de estas personas.

A la pregunta del BNG sobre cómo puede corregirse esta situación, el Concello responde que puede estudiarse el aumento de la partida del bono taxi en el presupuesto municipal para que sus beneficiarios reciban una mayor ayuda. Según los nacionalistas el sistema de reparto de esta subvención debe modificarse para no perjudicar a sus destinatarios "en caso de que haya muchas personas solicitantes".