El ocio nocturno y la Xunta han alcanzado un principio de acuerdo por el cual el Gobierno autonómico establecerá una serie de medidas autonómicas de ayuda al sector en Galicia, muy castigado por la interrupción de su actividad debido a la pandemia del coronavirus. El colectivo, que hace dos semanas advirtió de que iniciaría movilizaciones si la Xunta no satisfacía sus demandas, entre ellas la concesión de ayudas a fondo perdido por valor de seis millones de euros, avanza que descarta organizar actos de protesta. Las medidas pactadas entre los hosteleros y el Gobierno gallego quedaron en el marco de una reunión a la que asistieron representantes del sector en la comunidad celebrada ayer y se conocerán en las próximas horas.

Los empresarios han alertado de los daños sufridos no solo durante el confinamiento por el estado de alarma, sino también a partir de las restricciones de Sanidade impuestas al sector desde hace casi dos meses, cuando se produjo un repunte de contagios de Covid-19 en Galicia. Desde entonces los locales de ocio nocturno no pueden abrir y otros establecimientos de hostelería están obligados a cerrar antes de la una de la madrugada, por lo que acumulan gastos sin poder obtener ingresos. Los hosteleros del ocio nocturno, que calculan unos 1.000 negocios en Galicia que dan empleo a 6.700 personas, temen que el 70% de los locales se puedan ver abocados al cierre, por lo que han demandado ayudas a la Xunta.

Tras un encuentro con responsables del Gobierno gallego hace dos semanas, los empresarios pidieron medidas concretas una semana después, y anunciaron que en caso de que no se adoptaran los pasos demandados convocarían movilizaciones. Pero las partes no volvieron a reunirse hasta ayer, sin que se conozca de momento en qué consistirán las ayudas para mantener la actividad y afrontar las pérdidas ya sufridas con cierta seguridad.