La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado a dos años y seis meses de prisión la condena a un interno del centro penitenciario de Teixeiro y a su pareja por intentar introducir droga en las instalaciones para destinarla a su venta, según informa el alto tribunal gallego.

Los hechos sucedieron en 2017, cuando la acusada le entregó a su compañero sentimental durante un encuentro en el penal resina de cannabis, cocaína y heroína.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña le había impuesto a cada uno de los investigados cuatro años y medio de cárcel por cometer un delito contra la salud pública ejecutado con sustancias que causan grave daño a la salud.

El TSXG entiende que la pena fijada en la sentencia de primera instancia "no está correctamente calculada". Así, indica que, al aplicarse un subtipo atenuado del delito debido a que la cantidad de droga incautada era "escasa", la pena que puede imponerse es de entre 1 año y medio y 3 años de cárcel.

El condenado defendió que supo que las drogas habían sido escondidas en el aparato del aire acondicionado del recinto del vis a vis y que solicitó un encuentro antes de la fecha que tenía prevista para apoderarse de ellas, así como que pensaba dedicarlas a su propio consumo, versión que también mantuvo su pareja.