La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha propuesto a la Xunta que constituya en tres meses un grupo técnico de trabajo entre ambas instituciones y los ayuntamientos afectados para estudiar la puesta en marcha de la autoridad única del transporte metropolitano, después de que el Gobierno autonómico le presentase el nuevo convenio en la pasada comisión.

Según informa el Gobierno local, Rey aboga por que las cuestiones que puedan surgir en relación con el plan de accesibilidad "se diriman en el seno de la comisión bilateral de seguimiento de dicho plan y que los servicios regulares urbanos se puedan extender más allá de los límites del término municipal de A Coruña". "Tal y como ya recogía el acuerdo anterior firmado en 2010", sostiene el Concello, que defiende que con la coordinación de líneas urbanas e interurbanas de viajeras y viajeros por carretera "se mejorarán las condiciones de accesibilidad de las personas usuarias de la red de transporte público".

Además, la alcaldesa se postula a favor de que la Administración local establezca las tarifas en los desplazamientos urbanos realizados en el concesionario del transporte urbano. Al respecto, propone "una tabla de precios por salto para que los niveles de compensación estén sometidos a las distintas actualizaciones".

Inés Rey lamenta la falta de capacidad de decisión de los concellos afectados al perder el convenio su carácter mixto que suponía, por un lado, una competencia de la comisión, y por otro el voto favorable de los municipios pertinentes. En cuanto al pago de las prestaciones a las empresas concesionarias, propone que siga siendo la Xunta la que distribuya el importe aportado por los ayuntamientos. Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, apunta que "debería ser también el Gobierno autonómico quien asuma el suministro de las marquesinas, dejando a los ayuntamientos su colocación, conservación y mantenimiento, y estableciendo un procedimiento de selección de modelos y lugares para la colocación en consonancia con los municipios".