Un grupo de familias de alumnos que debían participar este curso en el programa Becas USA, anulado a causa de la pandemia, recurrieron en los juzgados esta decisión del Gobierno local con el fin de que se les dé una alternativa a la cancelación de la estancia de sus hijos en Estados Unidos. Estos padres habían propuesto que los becarios pasaran el próximo curso escolar en ese país o que disfrutaran allí de un curso de inglés durante todo el verano.

La iniciativa judicial se adoptó después que tanto el concejal de Educación, Jesús Celemín, como la alcaldesa, Inés Rey, no contestaran a sus peticiones de que se les proporcione otra opción para que sus hijos pudieran aprender inglés mediante una iniciativa semejante a la que proporciona la asistencia a un curso escolar en Estados Unidos.

Antes de presentar el recurso contencioso-administrativo en los juzgados, los padres agotaron la vía administrativa mediante un recurso de reposición. Según una de las portavoces de las familias, en la reunión que mantuvieron con Celemín, este no les efectuó ninguna propuesta, por lo que solicitaron una entrevista con la alcaldesa.

En la nota de prensa enviada el 16 de julio por el Concello sobre esa reunión se menciona que Inés Rey "se comprometió a estudiar una solución para estos becarios de cara al siguiente curso académico, siempre sea legalmente posible", pero los afectados aseguran que no les comunicó ninguna decisión municipal acerca de esta cuestión, pese a que los alumnos que participaron en el encuentro con la alcaldesa reclamaron que al menos les diesen una respuesta.

Los padres también están molestos porque el Gobierno local les aseguró que no podían darles una contestación acerca de la posibilidad de participar el próximo curso en las Becas USA porque no se sabía si se otorgarían, aunque dicen saber que el Concello ya elaboró los pliegos de condiciones de la siguiente convocatoria.

Responsabilidad

"Se la ganaron con su esfuerzo", advierte la portavoz de las familias que plantearon el recurso acerca del derecho a disfrutar de la beca, a lo que añade que plantearon incluso al Gobierno local firmar un documento para exonerar al Concello de responsabilidad si los alumnos viajaban este año y se contagiaban, pero que su propuesta fue rechazada. También destacan que si los beneficiarios de este curso pueden acudir el próximo, no todos lo harán porque tendrán que examinarse de selectividad.

"Yo no sé si mi hijo podrá ir el año que viene, pero por lo menos que le den esa posibilidad", proclama esta madre, quien también defiende que si finalmente se permite a sus hijos participar el próximo curso, se les dé preferencia sobre el resto.