La Junta de Gobierno Local acordará mañana la adjudicación a Cespa del nuevo contrato de la recogida de la basura durante los próximos ocho años, en cada uno de los cuales recibirá 11,5 millones de euros por prestar este servicio, que ya estaba desempeñando la misma empresa, aunque con el contrato prorrogado desde enero de 2017, fecha en la que concluyó el anterior contrato, uno de los de mayor cuantía económica entre los que suscribe el Concello.

La decisión se toma a propuesta de la Mesa de Contratación, que recibió la semana pasada el informe de la concejalía de Medio Ambiente que desestimaba la reclamación presentada por Copasa, Geseco y Setec Building contra su exclusión del concurso por proponer camiones para la recogida en la zona centro cuyo volumen era superior al permitido en las bases de la convocatoria. Para los técnicos de este departamento el tamaño de esos vehículos es incompatible con el pliego de condiciones, en el que se especificaba que no debía sobrepasar los tres metros cúbicos de volumen.

Contratación debía analizar esta propuesta y posteriormente decidir si finalmente la adjudicataria del contrato era Cespa, tercera clasificada en el concurso por la puntuación recibida por sus propuestas técnica y económica, pero que finalmente será la ganadora al ser excluidas de la licitación las dos ofertas mejor puntuadas. Además de la liderada por Copasa, en el concurso también fue excluida la presentada por FCC e Ingeser Atlántica, ya que había incluido la ubicación de su almacén de maquinaria en unas instalaciones que el planeamiento urbanístico considera irregulares.

El Concello había adjudicado en agosto de 2019 este contrato a esas dos empresas, pero el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia anuló en octubre la resolución al admitir el recurso presentado por Copasa que aludía a la ilegalidad de la nave en la que debía alojar su maquinaria. Pero Cespa recurrió a su vez la continuidad de Copasa en el concurso por el tamaño de los camiones que debían operar en la zona de mayor presencia de locales hosteleros.

La Mesa de Contratación decidió excluir a esta última oferta, pero sus integrantes reclamaron ante el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia, que ordenó que se aclarase de forma específica si los vehículos propuestos se ajustaban a las bases del concurso, lo que finalmente negaron los técnicos que participaron en el análisis de las ofertas técnicas.

Cespa tiene ahora vía libre para empezar a gestionar el nuevo contrato, que supondrá la renovación total de los vehículos de la recogida y la incorporación de los contenedores que sustituirán a los actuales, que serán proporcionados por Valoriza, empresa que ganó el contrato para su suministro.