El secretario municipal de Podemos en A Coruña, José García Buitrón, aseguró ayer las tensas relaciones que existen entre el PSOE y Marea Atlántica en el Concello no influyeron en la decisión de que Isabel Faraldo, que sustituirá a Xiao Varela en la Corporación tras su dimisión, entre como concejal no adscrita en lugar de en el grupo de Marea, en cuya lista electoral ocupaba el número 8.

Faraldo informó que se incorporará al Concello en el pleno de diciembre, ya que en el de noviembre se producirá la renuncia de Varela, y negó que haya mantenido contactos con el PSOE sobre su próxima entrada a la Corporación. En relación a una posible entrada en el Gobierno local, ya que socialistas y Podemos colaboran en el Ejecutivo central, tan solo manifestó que si se produce esa oferta, debe ser ratificada por la asamblea local de la formación.

Buitrón declaró que la decisión de no integrarse en el grupo municipal de Marea fue tomada de forma autónoma por los militantes de Podemos, al margen de las direcciones gallega y estatal, y que fue por "unanimidad". "Nos parecía que este era el momento de hacerlo", afirmó el dirigente coruñés.

Faraldo y Buitrón aludieron a los resultados de las últimas elecciones para justificar esta decisión, ya qie el segundo consideró que "la ciudadanía rechazó las sopas de siglas", mientras que la primera estimó que en esos comicios se lanzó el mensaje de que "las alianzas deben ser posteriores y no anteriores".