La Xunta ha llegado a un acuerdo con el sector del ocio nocturno para la creación de un plan de reactivación que contará con ayudas para alquileres, celebración de conciertos y el mantenimiento de empleo en estos locales. Las medidas van dirigidas a los negocios que se vieron obligados a cerrar por la pandemia y que siguen sin recibir clientes ahora, como discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos.

Representantes de las vicepresidencias primera y segunda y de las consellerías de Emprego e Igualdade y Cultura, Educación e Universidade explicaron a los empresarios del ocio nocturno, durante una reunión, los "mecanismos de apoyo" que se van a poner a su disposición para contribuir a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Este plan cuenta con tres tipos de ayudas. La de la Vicepresidencia primera irá destinada al pago de los alquileres de estos locales siempre y cuando los establecimientos sigan abiertos desde el momento en el que se levanten las restricciones o que, por lo menos, sigan abiertos por un tiempo proporcional a la cuantía de la ayuda.

Los departamentos de Cultura y Turismo impulsarán la celebración de conciertos en cuanto sea posible que pueda haber público en las salas. Los locales podrán solicitar esta ayuda para programar citas musicales con artistas gallegos y del ámbito nacional e internacional.

Además, Emprego e Igualdade destinarán fondos a mantener los empleos en este sector y la Vicepresidencia segunda, a través del Igape, aprobará una línea específica de créditos, que tendrá un importe máximo de 500.000 euros.

De momento, la Xunta no ha concretado la partida exacta que reservará para este plan de reactivación. Representantes del ocio nocturno demandaron al Gobierno gallego la concesión de ayudas a fondo perdido por valor de seis millones de euros, pero en el acuerdo no figura esta cifra, sino una menor. De todos modos, los propietarios de los locales afectados por la actual situación están "satisfechos" con el acuerdo alcanzado.

En semanas anteriores, los hosteleros habían solicitado a las distintas administraciones que sean exonerados de pagar tasas de basura así como los suministros de agua y luz mientras permanezcan cerrados, además de que se sigan manteniendo los ERTE y se reduzca su IVA.

El ocio nocturno lleva cerrado desde hace casi dos meses, cuando se produjo un repunte de contagios de Covid-19 en Galicia. La Administración autonómica sí ha permitido, según anunció en una de las últimas reuniones, la apertura de terrazas de estos establecimientos que todavía no pueden recibir clientes en su interior.