El Concello cierra hoy San Andrés al tráfico y lo volverá a hacer el primer sábado de cada mes, en horario de 16.30 a 20.30 horas. La medida había sido anunciada para entrar en vigor el pasado fin de semana, pero tuvo que ser pospuesta a causa del temporal.

Se colocará señalización vertical para indicar el corte de tráfico y se instalarán vallas. Habrá presencia policial en los puntos de acceso a rúa Nueva y el Pórtico de San Andrés, vías que se suman junto a la calle Cordonería, Estrecha de San Andrés, Marqués de Pontejos, calle Huertas, Santa Catalina y calle Alta al corte de tráfico. El estacionamiento también quedará prohibido.

La Coral Polifónica ECO y el Club Patinaxe Galicia Rollers convertirán hoy San Andrés en una pista deportiva y en un escenario que combina deporte, cultura y paseo. La coral realizará un flashmob por la calle, con la interpretación de temas a las 18.30 horas en la Estrecha de San Andrés con Torreiro; a las 19.00 horas, en San Andrés con la Iglesia Castrenses y la calle Huertas; y a las 19.30 horas, en la plaza de Santa Catalina.

El Club Galicia Rollers realizará una ruta urbana en patines desde O Ventorrillo hasta San Andrés. Para inscribirse en la ruta es necesario confirmar a través de https://www.galiciarollers.com/rutas-y-viajes-2/ ya que la capacidad es limitada.

Hasta las 20.30 horas, los locales comerciales y de hostelería podrán emplear el espacio público para instalar mobiliario, mesas y sillas para la realización de su actividad en una superficie que no podrá superar los tres metros. No se podrá colocar mobiliario ni mercancías en el tramo de la calle San Andrés después de la intersección con la calle Pórtico de San Andrés hacia las calles Panaderas y Marqués de Pontejos, tampoco en la Estrecha de San Andrés. El horario para ocupar la calle será de 16.45 a 20.15 horas. Los responsables de los establecimientos deberán despejar la vía al tráfico a partir de las 20.30 horas.

La alcaldesa, Inés Rey, ha explicado que la idea del Gobierno local es transformar esta calle en bulevar, aunque eso no implica que dejen de circular los coches, sino reactivar el comercio y la presencia peatonal.